Motor

Nissan, Gobierno y sindicatos se reunirán el 22 de octubre para buscar inversores a la planta

La mesa para reindustrializar Nissan recibe 17 propuestas de 13 empresas por las plantas de Barcelona
La mesa para reindustrializar Nissan recibe 17 propuestas de 13 empresas por las plantas de Barcelona
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

La segunda reunión para buscar una nueva alternativa industrial a las plantas del fabricante japonés Nissan en Barcelona tendrá lugar este jueves 22 de octubre con la presencia de representantes de la Generalitat y Gobierno de Pedro Sánchez. Una mesa a la que también han invitado a los cuatro portavoces sindicales.

Así lo han confirmado fuentes sindicales en conversaciones con OKDIARIO: «Uno de los pilares de la negociación para el cierre de las plantas era la mesa de reindustrialización y para nosotros la activación de esta mesa es una muy buena noticia».

«Desde el Comité de Empresa volveremos a insistir en la importancia de agilizar esta comisión, que en cumplimiento del acuerdo alcanzado debe servir para garantizar un verdadero futuro laboral para los/as trabajadores, afectados por abandono de Nissan de su producción en Barcelona», explican.

La dirección y los sindicatos de Nissan alcanzaron un acuerdo el pasado 5 de agosto para el cierre de las plantas automovilísticas de Barcelona en diciembre de 2021. Un pacto en el que también se incluía buscar una nueva alternativa industrial para las plantas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Cuatro empresas interesadas

Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Barcelona de la firma japonesa, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

En un contexto en el que se ha acordado la creación de una comisión de trabajo para la reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las administraciones con el objetivo de analizar, evaluar y realizar el seguimiento sobre las propuestas de nuevos inversores para los centros del fabricante automovilístico nipón.

Maroto se muestra optimista

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha mostrado este viernes optimista respecto al desarrollo de los planes de reindustrialización de la planta de Nissan en Barcelona, pese a no contestar a la carta de los sindicatos en la que solicitaban al Gobierno de Pedro Sánchez fijar la fecha para mantener una mesa de negociación activa con una segunda reunión.

«Tenemos razones para el optimismo», ha asegurado Maroto, que se ha comprometido a informar a los trabajadores que están pendientes de estos planes en cuanto maduren los proyectos que se están evaluando por parte de las administraciones públicas y la dirección de Nissan.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, la ministra ha asegurado que «hay una cartera de proyectos que se están evaluando y que tienen el objetivo de mantener la actividad del automóvil», tras insistir en que «lo prioritario para nosotros es mantener el ‘cluster’ de automoción».

Lo último en Economía

Últimas noticias