nissan

Nissan y los sindicatos alcanzan un acuerdo para el cierre de las plantas en Cataluña en 2021

El fabricante automovilístico japonés se ha comprometido a posponer el cese de la actividad a diciembre de 2021

También ha cedido en otras reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, como la mejora de las indemnizaciones

Ver vídeo

Nissan y los sindicatos han alcanzado este miércoles un acuerdo para el cierre de las plantas de la automovilística en Barcelona en diciembre de 2021, según han informado fuentes sindicales a Efe. El pacto se ha firmado tras varias jornadas de maratonianas reuniones y de que ambas partes aceptaran alargar el plazo legal de consultas del ERE presentado por la compañía en junio.

Los trabajadores han aceptado finalmente la última propuesta de la compañía, que aplaza el cierre de las fábricas hasta 2021 y prohíbe los despidos forzosos hasta esa fecha aunque se permiten las bajas voluntarias. También se mejoran las indemnizaciones.

El acercamiento entre las dos partes se ha producido después de una maratoniana reunión de más de 30 horas que se ha celebrado de forma telemática y con la mediación del departamento de Trabajo de la Generalitat de Cataluña. Las negociaciones que empezaron en junio tras el anuncio del cierre de las plantas de Nissan en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca han estado marcadas por posturas irreconciliables hasta la última hora.

No habrá despidos traumáticos 

Nissan ha dado un paso atrás y se ha comprometido a posponer el cese de la actividad a diciembre de 2021 -en principio estaba previsto para diciembre de este año- y a no despedir a nadie hasta esa fecha, tal y como reclamaba el comité de empresa desde que se pusieron en marcha las negociaciones.  Aunque no habrá despidos forzosos hasta que se haga efectivo el cierre de las plantas, sí que podrá haber hasta esa fecha bajas voluntarias.

El fabricante automovilístico japonés ha cedido en otras reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, como la mejora de las indemnizaciones, que serán de 60 días por año trabajado para los menores de 50 años, sin tope de mensualidades. Una medida que se suma al convenio especial que ha creado la compañía para los empleados de 50 a 54 años.

Según ha explicado Nissan en un comunicado, todos aquellos trabajadores que a partir del 1 de enero de 2021 aceptaran de forma voluntaria la extinción de su contrato de trabajo, tendrá derecho preferente de incorporación en la potencial empresa de reindustrialización, siempre y cuando hayan nacido a partir de 1 enero de 1970.

Además, tendrán preferencia a la hora de optar a las contrataciones de los futuros inversores industriales que se instalen en las plantas de la automovilística.

El futuro de 23.000 familias

El pasado 28 de marzo, Nissan hacía oficial la noticia que temían desde hace semanas sindicatos e instituciones: el cierre de las fábricas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca y el despido de 2.525 trabajadores, al que se suma el trabajo indirecto de más de 20.000 familias.

Desde entonces, sindicatos y empresa negociaban las condiciones del cierre y las indemnizaciones de la plantilla, unas negociaciones que han contado con la mediación de la Generalitat y la participación también del Gobierno.

Aunque la intención inicial de Nissan era cerrar las plantas en diciembre de este año, finalmente el cese de la actividad se producirá en diciembre de 2021, lo que dará un margen de tiempo mayor para encontrar uno o varios inversores industriales interesados en ocupar las factorías.

Reindustrialización

Por el momento, cuatro empresas internacionales -dos fabricantes de vehículos y otras dos de baterías para coches eléctricos- se han interesado por las plantas de Barcelona de la firma japonesa, lo que permitiría mantener el actual nivel de empleo de la factoría automovilística.

En un contexto en el que se ha acordado la creación de una comisión de trabajo para la reindustrialización constituida de forma tripartita y paritaria entre la dirección de Nissan, la representación de los trabajadores y las administraciones con el objetivo de analizar, evaluar y realizar el seguimiento sobre las propuestas de nuevos inversores para los centros de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Además, la empresa se compromete a incluir en el contrato con el posible inversor la garantía de contratación prioritaria de los trabajadores afectados por el procedimiento de despido colectivo, con una especial atención a los trabajadores con minusvalía reportada, así como los nacidos en los años 1970 y 1971.

Los sindicatos celebran el acuerdo

Por su parte, CCOO ha valorado «positivamente» el acuerdo alcanzado con la empresa para el cierre de sus plantas de fabricación, que consideran contrarrestado con una alternativa que ha priorizado la reindustrialización para evitar despidos y garantizar puestos de trabajo.

El sindicato ha descrito el acuerdo como «equilibrado» y ha afirmado que el texto atiende las aspiraciones mantenidas por la plantilla, por lo que ha llamado a reforzar el compromiso de administraciones, organizaciones sindicales y empresariales para fortalecer y dar estabilidad al tejido productivo sectorial en el sector en el ámbito de parque de proveedores y empresas de componentes.

«No ha sido un tránsito fácil, 95 días de huelga indefinida en los centros de Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca, una caja de resistencia que ha sido un ejemplo de solidaridad de los trabajadores de Nissan, organizaciones políticas, sociales e institucionales de todo tipo a quienes queremos agradecer enormemente sus aportaciones», ha añadido el sindicato.

Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) ha valorado que el acuerdo garantice que no haya ningún despido en Nissan hasta el cese de la actividad industrial en diciembre del 2021 y ha celebrado que haya un proyecto de reindustrialización en fase avanzada del que se haría cargo de la plantilla de Nissan.

«Después de casi tres meses desde el anuncio de un cierre total y sin solución, consideramos que salvar todos los puestos de trabajo, y en este contexto, es un gran acuerdo», ha afirmado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de USO, Raúl Montoya, que ha agradecido la implicación de la plantilla en todas las movilizaciones, reuniones y asambleas.

Lo último en Economía

Últimas noticias