Ningún partido se compromete con BlaBlaCar a legislar a favor de la economía colaborativa

Los fundadores de BlaBlaCar: Francis Nappez, Nicolas Brusson y Frédéric Mazzella
Los fundadores de BlaBlaCar: Francis Nappez, Nicolas Brusson y Frédéric Mazzella (Foto: BLABLACAR).

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha dejado claro su apoyo a una liberalización del transporte de pasajeros por carretera, lo que supondría despejar todas las dudas sobre modelos de economía colaborativa como BlaBlaCar. Aunque los partidos políticos se muestran receptivos a los argumentos de esta compañía, avalados por la CNMC, ninguno se ha comprometido a legislar en este sentido.

Representantes de BlaBlaCar en España han mantenido encuentros con todos los grandes partidos políticos para transmitirles sus puntos de vista sobre la evolución de la economía colaborativa y el transporte de pasajeros por carretera. Fuentes de la compañía creadora del popular servicio online han dicho a OKDIARIO que todas las formaciones se han mostrado receptivas a sus argumentos. Sin embargo, a la hora de llevar esto a los hechos las cosas cambian.

Durante esta breve legislatura sí se han llevado al Parlamento numerosas iniciativas legislativas. Sin embargo nadie ha presentado una a favor de una reforma liberalizadora del transporte de pasajeros por carreta que favorezca modelos de economía colaborativa. Según las fuentes de BlaBlaCar, todos los partidos han dado un argumento similar: “Si no tenemos Gobierno, no tiene sentido hablar de liberalizar el transporte por carretera”.

Ninguno de los partidos se ha mostrado en llevar esta cuestión a la agenda parlamentaria cuando haya un nuevo Gobierno, con independencia que de este se forme gracias a un acuerdo de última hora o después de unas nuevas elecciones. Las distintas formaciones sostienen que si hay unos nuevos comicios no sabrán cuál será la correlación de fuerzas, y que mientras eso no quede claro no tiene sentido plantear propuestas concretas sobre la cuestión.

Los fundadores de BlaBlaCar: Nicolas Brusson, Francis Nappez y Frédéric Mazzella
Los fundadores de BlaBlaCar: Nicolas Brusson, Francis Nappez y Frédéric Mazzella (Foto: BLABLACAR).

Las fuentes de la compañía no sólo se han reunido con los partidos políticos, sino también con responsables de las administraciones públicas. Según han dicho, han encontrado buena predisposición ante sus argumentos.  Desde BlaBlaCar han destacado a este periódico que esta buena recepción a sus argumentos se encuentra en la línea de los que ocurre en otros países europeos. En diversas ciudades europeas se están incentivando y facilitando modelos como el suyo con medidas como la habilitación de puntos de encuentro para quienes quieran compartir coche.

Tranquilidad ante el juicio

En cuanto al juicio, que comenzará el mes que viene tras la demanda presentada el año pasado por la patronal de autobuses Confebus, en BlaBlaCar se respira tranquilidad. En su conversación con OKDIARIO, las fuentes de la compañía se han mostrado optimistas: “Nuestros argumentos jurídicos son sólidos, y el juez parece que también lo cree así cuando no aceptó imponer medidas cautelares contra nosotros.

Destacan que su modelo es muy diferente que el de UberPop, la aplicación de Uber cuyo servicio fue cautelarmente prohibido hasta que termine el proceso judicial, puesto que los conductores no cobran por su servicio, sino que se limitan a compartir gastos con otras personas. Creen que resulta evidente que el suyo no se trata de un modelo profesionalizado.

La patronal de los autobuses no se ha limitado a llevar a BlaBlaCar ante los tribunales. También actúa como lobby para impedir una liberalización del sector del transporte de carretera que facilite modelos de economía colaborativa. Ejemplo de ello es la dura crítica que lanzó contra la CNMC cuando presentó su informe a favor de los nuevos modelos como el ofrecido por la popular aplicación para compartir coche.

Lo último en Economía

Últimas noticias