Mercados

Nada puede con Cellnex: lidera el Ibex y alcanza máximos en medio de una posible ampliación de capital

cellnex ere filiales
Sede de Cellnex (Foto: EP)

Nada puede con Cellnex Telecom. La compañía de telecomunicaciones reina en el Ibex 35 con una revalorización anual del 34%, superando los 52 euros por acción y los 20.300 millones de capitalización bursátil. En su haber puede presumir de ser la única cotizada del selectivo español que ha marcado máximos históricos en plena pandemia del coronavirus. Ocurrió en la sesión del pasado miércoles cuando sus acciones subieron hasta los 53,22 euros. Y no sólo eso, Cellnex también se revaloriza a las puertas de una posible ampliación de capital, un movimiento que el mercado suele penalizar.

La firma dirigida por Tobías Martínez  posee más de 61.000 torres de telecomunicaciones repartidas principalmente por Europa, y todavía tiene recorrido para aumentar su cartera. Con la vista puesta en ese objetivo, los analistas apuestan a que Cellnex llevará a cabo una ampliación de capital en los próximos meses.

“No descartamos nuevas ampliaciones de capital para mantener una estructura de capital sólida y que el endeudamiento no se dispare. De hecho, Cellnex ha contado con el apetito del mercado en sus emisiones de bonos, pero no quiere descuidar su estructura de capital, reduciendo al máximo su apalancamiento sin frenar sus planes de expansión, para lo que ha decidido ampliar capital para financiar ciertas adquisiciones en años pasados. Mientras haya demanda y aceptación por parte de los accionistas de Cellnex de acudir a la ampliación, creemos que seguirá utilizando esta fórmula”, explica Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

Los expertos de Barclays también se suman a esta tesis de la ampliación de capital y sitúa los posibles objetivos de Cellnex en Países Bajos, Reino Unido, Irlanda e Italia. El banco también señala en un reciente informe que Cellnex está explorando «una serie de oportunidades» para ‘small cells’ -pequeñas estaciones base- en varios puntos del Viejo Continente como Reino Unido, Suiza, Italia o Francia.

Cellnex ya ha completado una cartera de adquisiciones y fusiones valorada en 11.000 millones de euros. Sólo este año ha adquirido la portuguesa Omtel por 800 millones, la filial del operador de móvil ruso NOS Towering por 550 millones o los derechos de explotación de las antenas móviles de El Corte Inglés por 70 millones. Además, a finales de abril, el regulador británico de competencia dio luz verde a la adquisición de torres de Arqiva, en el Reino Unido. La operación, valorada en más de 2.100 millones euro, supondrá la integración de más de 8.300 emplazamientos de telecomunicaciones para Cellnex.

Ese ritmo frenético de adquisiciones años se ha visto reflejado en sus cuentas con unas pérdidas de 30 millones en el primer trimestre de 2020 debido al incrementado del gasto en amortizaciones.

La competencia 

El proceso de expansión de Cellnex podría verse amenazado por el renovado interés que despierta el sector de las torres de comunicación y la consiguiente competencia nacional e internacional. Desde Singular Bank destacan que algunos clientes de Cellnex han optado por crear sus propias operadores de infraestructuras como Telxius -Telefónica, KKR y Pontegadea. También citan a Vodafone, dispuesto a crear su propia empresas de infraestructuras, y a los gigantes estadounidenses American Tower o Phoenix Towers, que podían fijar su atención en el mercado europeo cuando las oportunidades en América se reduzcan.

«Aunque los tipos de interés limitados están permitiendo a Cellnex financiarse con un coste reducido, el apetito de otras compañías como los fondos de capital riesgo (KKR) o las propias operadores, con un mayor músculo financiero y acceso a los mercados de capitales a menor interés, podría incrementar el precio de las torres de telecomunicaciones, frenando así los planes de expansión Cellnex», explica Aragonés.

Las recomendaciones

El explosivo recorrido bursátil de Cellnex va acompañado de un buen número de recomendaciones. Los últimos en fijarse en la compañía de telecomunicaciones han sido los analistas de JP Morgan, que han elevado el precio objetivo de Cellnex hasta los 58 euros por título y mantiene su recomendación de sopreponderar. Los expertos de Barclays también recomiendan sobreponderar el valor debido a su «naturaleza defensiva ante la crisis» con un precio objetivo de 55 euro por acción.

Los analistas de Singular Bank recomiendan reducir posiciones en el valor si el inversor acumula fuertes plusvalías. «El momento actual podría ser un periodo interesante para reducir la exposición en las acciones de la compañía, ante el riesgo al que se enfrenta la compañía de una mayor una competencia. Si bien, para un inversor que este pensando entrar en la compañía, tiene que saber que el potencial de revalorización se ha estrechado tras las subidas de los últimos años». A pesar de ello, no descartan que Cellnex mantenga su posición de liderazgo dentro del mercado europeo y la acción mantenga la tendencia alcista.

Lo último en Economía

Últimas noticias