Operación Chamartín

Merlin compra el 14,4% de la Operación Chamartín a San José y se convierte en el segundo accionista

Merlin compra el 14,4% de la Operación Chamartín a San José y se convierte en el segundo accionista
Recreación de Madrid Nuevo Norte (Operación Chamartín).

Madrid Nuevo Norte, conocida como Operación Chamartín, tiene nuevo socio. La socimi Merlin Properties se ha convertido en el segundo accionista de esta operación urbanística, una de las mayores de Europa, al comprar un 14,4% a la constructora San José por 168,89 millones de euros.

La socimi que dirige Ismael Clemente entra por fin en este proyecto después de que hace unas semana fracasaran las negociaciones con el BBVA para adquirir su participación mayoritaria, el 75%.

En virtud del acuerdo alcanzado ahora con San José, Merlin compra parte de la participación del 24% que tiene la constructora controlada por Jacinto Rey.

La operación, que además del importe acordado, incluye la concesión de un crédito a San José, ha quedado pendiente del derecho de retracto que el BBVA tiene sobre las acciones que se venden.

Una vez se cierre, Distrito Castellana Norte, sociedad propietaria de los derechos de los terrenos del desarrollo y promotora del mismo, queda participada en un 75% por el BBVA, seguido de Merlin con un 14,46% y de San José con otro 9,5%.

Primera socimi

Con esta operación, Merlin reforzará su actual posición como mayor socimi cotizada del país, potenciando su rama de oficinas. En la actualidad, cuenta con una cartera de edificios de este tipo, además de centros comerciales y centros logísticos valorados en 12.375 millones.

La firma que dirige Ismael Clemente, y participada por el banco Santander, se posiciona en la Operación Chamartín justo cuando este desarrollo ha logrado el acuerdo de todas las partes implicadas para ponerlo en marcha.

Ello ha supuesto más de veinte años de negociación entre los promotores y las tres administraciones que participan en el proyecto, fundamentalmente poniendo los suelos, el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento a través de Renfe y Adif.

La redenominada ‘Madrid Nuevo Norte’ lleva asociada una inversión de unos 6.000 millones de euros y supondrá actuar sobre tres millones de metros cuadrados de terreno a lo largo de una franja alargada de 5,6 kilómetros de longitud que atraviesa el Norte de Madrid, desde las proximidades de Plaza de Castilla hasta la M-40.

El eje del proyecto es la remodelación de la estación de Chamartín, y la cobertura de su haz de vías, sobre las que se construirá el denominado ‘parque central’, un espacio verde de trece hectáreas.

La previsión es que las obras de urbanización arranquen a finales de 2020, toda vez que se espera reciba la ‘luz verde’ definitiva de la Comunidad de Madrid antes de fin de este ejercicio. La primera fase del complejo se prevé para 2028, si bien todo el desarrollo contempla un calendario de ejecución a 24 años.

Lo último en Economía

Últimas noticias