UN AÑO DE PANDEMIA/ENTREVISTA

Uno de los 100.000 empresarios que ha cerrado desde que estalló la pandemia: «Ya no aguantaba más»

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Se cumple un año de la pandemia y España ya ha destruido más de 100.000 empresas en apenas doce meses. El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es el único entre los grandes países de Europa que ha destruido empresas, tejido productivo, aspecto clave para el empleo y la recuperación tras los efectos derivados de la crisis del coronavirus. A cierre de enero de este año, el número de compañías registradas en la Seguridad Social eran casi un 7% menos.

No obstante, los efectos que ha provocado la pandemia en el tejido empresarial distan de las cifras que ha registrado el resto de Europa en destrucción de empresas. Francia ha roto el récord de creación de empresas con más de 848.000, Italia ha ganado casi 20.000 compañías, Reino Unido tiene ahora 113.000 empresas más y Alemania, 120.000 más. E incluso nuestro vecino Portugal ha sumado 4.331 compañías en el año de la crisis del coronavirus.

El cierre de empresas es una consecuencia del desplome de la economía en 2020 por la pandemia al que las empresas se han enfrentado sin ningún colchón del Ejecutivo que ha decidido no dar ayudas directas y apoyar a las empresas con avales o moratorias. Olvidándose así de salvar al tejido productivo en España. No obstante, la verdadera crisis económica aún no ha empezado, precisamente por el efecto de las ayudas públicas y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). A cierre de febrero el paro registrado es de más de 4 millones y si no hay más ayudas por parte del Ejecutivo, el cierre de empresas y el incremento del desempleo pueden ser histórico.

Este es el caso de Ceferino Galo Gorrachategui, un hostelero que se ha visto obligado a cerrar sus tres negocios en el centro de Madrid por el desplome de las ventas y la caída de la facturación por la desaparición del turismo internacional. Uno de sus locales más emblemáticos era la Chocolatería de la Puerta Del Sol, donde en una entrevista para OKDIARIO ha explicado que chinos, franceses y americanos comían a la vez paella y chocolate con churros.

Pregunta: ¿Por qué decidiste cerrar tus tres negocios?

R: Principalmente, ha sido la pandemia la que me ha obligado a cerrar mis tres negocios, ya que anteriormente, está claro que llevaba una serie de años trabajando y con beneficios. Pero desde que, el pasado 14 de marzo, nos obligaron a cerrar y estuvimos con la persiana bajada por obligación, ha sido completamente un desastre y una ruina para la hostelería.

P: ¿Cuántos años llevaba el negocio abierto?

R: Somos tres generaciones de gente dedicada al sector de la hostelería, siempre hemos estado trabajando en bares y restaurantes, que rápidamente se convirtió en mi pasión.

P: ¿Cuántos trabajadores se han visto afectados por el cierre de los locales?

R: En total, se han visto afectados 18 trabajadores que tenía el 14 de marzo. Primero estuvieron en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y ahora hemos terminado en un expediente de regulación de empleo (ERE).

 P: ¿Registrabas pérdidas cada vez que subías la persiana de tus negocios?

R: No había otra salida para mis tres negocios, ya que todo era generar gastos y pérdidas un día tras otro; tan es así, que al abrir estábamos haciendo un  tercio de ventas en comparación con el año anterior, cuando los gastos continuaban al 100%, ya que no nos habían exonerado absolutamente de ningún pago, ni de alquileres, ni de impuestos, ni de pagos a la Seguridad Social.

Al ser todo gastos, no nos ha quedado otra opción que tirar la toalla y cerrar.

P: ¿Qué era para ti levantarte cada mañana para ir a tu negocio?
 
R: Principalmente era mi vida, era mi trabajo y era a lo que me he dedicado siempre. Con tres negocios ya tenía bastantes quebraderos de cabeza para  poder incluso disfrutar de ese trabajo.

Después, ha sido sólo y exclusivamente una ruina.

P: ¿Has utilizado algún mecanismo para evitar el cierre de tus negocios?

R: La realidad, a las pruebas me remito, ninguna herramienta ha sido suficiente por la falta de ayudas del Gobierno. Los propietarios que en el sector de la hostelería tenemos los locales alquilados al no haber sacado ninguna ley, ni ninguna normativa para cesar o aplazar los pagos, nos hemos visto en la ruina total. Ingresando para pagar gastos y ni eso.

Efectivamente sí, pedí un crédito ICO, porque no tenía otra salida, pero los ICO son sólo pan para hoy y hambre para mañana, ya que al final lo único que haces es endeudarte más y más a largo plazo.

P: ¿Crees que el Gobierno de Pedro Sánchez debería haber dado más ayudas para salvar a la hostelería?

R: Estáclaro que el desgobierno actual difícilmente va a ayudar, por lo que estamos viendo. Para nada ha ayudado a la hostelería, todo ha sido poner palitos en las ruedas e ir haciendo la vida imposible con cierres, recortes de horarios y de aforos dentro o fuera de las locales.

Ha sido totalmente terrible lo que este Gobierno nos han hecho. Desde un desgobierno socialcomunista, difícilmente el empresario va a tener alguna ayuda.

P: ¿Cómo calificarías la gestión en la Comunidad de Madrid? ¿Los hosteleros os habéis sentido apoyados con las medidas restrictivas que ha puesto en marcha Isabel Díaz Ayuso?

R: Mirándolo fríamente, ha sido la única política que ha tratado de intermediar y tener en cuenta el plan económico dentro de la gravedad de la pandemia. Isabel Díaz Ayuso ha actuado en consecuencia tratando de no llevar a la ruina a la hostelería y al comercio, a los que sí que ha dado todo su apoyo con la relajación de las medidas restrictivas para impulsar la economía.

Lo último en Economía

Últimas noticias