Grecia, Portugal e Italia aumentan su tejido empresarial en 2020

España también es la gran economía europea que más empresas destruye en la pandemia

destrucción empresas
Destrucción de empresas.
Carlos Ribagorda

España ha destruido más de 100.000 empresas a cierre del mes de enero -según los datos de registro de sociedades de la Seguridad Social- mientras el resto de grandes economías europeas han ganado tejido empresarial pese a sufrir también los efectos de la pandemia del coronavirus. Italia, que fue el foco de la primera ola y tuvo cifras de contagios similares a España, ha ganado casi 20.000 compañías, mientras Reino Unido tiene ahora 113.000 empresas más y Alemania, 120.000 más. Portugal ha ganado 4.331 compañías en 2020, lejos de la cifras de destrucción de valor productivo de España, mientras que en Francia se ha roto el récord de creación de empresas el año pasado, con más de 848.000.

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es por tanto el único entre los grandes países de Europa que ha destruido empresas, tejido productivo, aspecto clave para el empleo y la recuperación. A cierre de enero de este año, el número de compañías registradas en la Seguridad Social era de 101.797 menos respecto al mismo mes del año anterior, un -6,8%. Si tenemos en cuenta las cifras de la primera encuesta de supervivencia empresarial del INE, que alcanza sólo hasta septiembre de 2020, la cifra de compañías que han tenido que echar el cierre alcanza las 207.000.

El dato es clave para la evolución de la economía española en los próximos meses. El cierre de empresas es una consecuencia del desplome de la economía en 2020 pero marca la recuperación de 2021. Y, además de ser el país donde más ha caído el PIB de Europa, la falta de tejido empresarial complica el rebote económico.

El resto de Europa, en positivo

Mientras, otros países europeos que han sufrido la pandemia registran cifras positivas de creación de empresas. Francia ha creado 848.000 nuevas firmas, más que en 2019, básicamente por el tirón de los emprendedores jóvenes. Muchas empresas nuevas son de un sólo trabajador, según refleja el Instituto Nacional de Estadística francés (INSEE).

El Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es el único entre los grandes países de Europa que ha destruido empresas, tejido productivo, aspecto clave para el empleo y la recuperación

En el caso de Alemania, se han creado en 2020 un total de 658.717 empresas mientras se han destruido 538.601, por lo que el balance es de 120.116 compañías nuevas. En cuanto a Reino Unido, el resultado final es de 113.000 nuevas empresas. Por su parte, Italia, país turístico como España y que ha sufrido la pandemia de forma también importante, registra una creación de 292.000 empresas y han cerrado 272.000, según la Cámara italiana.

Además, la situación podría empeorar en España puesto que hay en riesgo de quiebra más de 130.000 empresas por las nuevas restricciones aprobadas por las comunidades autónomas para detener la expansión del virus. Es la cifra que calcula el Colegio de Registradores a falta de nueve días para el final de la moratoria concursal aprobada por el Gobierno de Sánchez, hasta el 14 de marzo.

El Ejecutivo está trabajando para extender esa moratoria, aunque el sector está exigiendo ayudas directas a las empresas para evitar cierres. El aplazamiento de los impuestos o los créditos no son suficientes, aseguran, porque aplazan el problema pero no resuelve la situación de ahogo financiero que están sufriendo.

Lo último en Economía

Últimas noticias