Bancos

López Obrador planta a BBVA en México tras liquidar la marca Bancomer

Quejas entre los directivos mexicanos por el cambio de marca en el país azteca mientras el presidente del país no acude a la reunión de BBVA por primera vez.

López Obrador planta a BBVA en México tras liquidar la marca Bancomer
Onur Genç y Carlos Torres, CEO y presidente, respectivamente, de BBVA.

La unificación de marcas de BBVA en todo el mundo se ha producido con especial convulsión en México, el primer mercado del banco con 2.384 millones de euros de beneficio en 2018. El banco español ha celebrado este martes su Reunión Nacional de Consejeros 2019 en México, con presencia de Carlos Torres Vila, el presidente del Consejo de Administración de BBVA México, Jaime Serra Puche, y el director general de BBVA México, Eduardo Osuna.

Se trata de un evento donde además de la presencia al más alto nivel se habla de los puntos clave de la economía mexicana, en este caso muy centrada en la relación comercial con Estados Unidos. Este acto en el principal mercado para BBVA no ha conseguido sin embargo el favor del Gobierno azteca, comandado por el izquierdista Antonio Manuel López Obrador (AMLO), pues el presidente del país ha faltado a la reunión organizada por la entidad por primera vez, ya que hasta ahora siempre los presidentes mexicanos habían acudido a las reuniones nacionales de consejeros que BBVA Bancomer celebraba en su territorio.

La analista Jeanett Leyva confirma a este periódico que «se está criticando mucho que en un momento que tenemos un presidente que busca y fomenta el nacionalismo hayan cambiado el nombre, quizás por ello hoy -por el martes- no vino a este evento que siempre había tenido presencia de los presidentes».

BBVA es una de las pocas firmas financieras que todavía no se han reunido con López Obrador», señala la prensa financiera azteca

Por su parte, desde la prensa especializada también se está siendo crítico con BBVA y se hace notar que su relación con López Obrador no parece ser muy fluida. ‘El Universal’ destaca que BBVA es unas de las pocas firmas financieras que todavía no se han reunido al menos públicamente con López Obrador, lo que llama la atención si se considera que la filial mexicana del gigante español aporta más del 40% de las ganancias globales».

En 2018 el margen financiero total de BBVA -diferencia entre los intereses pagados y los cobrados en su actividad bancaria- fue de 17.591 millones de euros de los cuales 5.568, casi un tercio corresponde al país americano. Después de México, el país con mayor margen es España (3.672 millones de euros en 2018), seguido de Turquía con 3.235 y de toda América del Sur (Colombia, Chile, Argentina, Perú, Venezuela y Uruguay) otros 3.135 millones de euros de margen el pasado año.

Quejas entre los directivos

Tal y como asegura Leyva, «a directivos mexicanos no les cayó nada en gracia el hecho de eliminar Bancomer», calificando la operación como «una imposición». «Es como si Citi quitara Banamex o en España, Santander o Sabadell cambiaran su nombre por otro», ha asegurado.

En parte del entorno financiero del D.F. no se ha entendido la decisión de acabar con Bancomer, del que recuerdan que es una marca que nació en 1932 y que patrocina la liga de fútbol mexicano, por lo que está muy unida a la idiosincrasia del país. Además, se señala que Carlos Torres Vila -a quien achacan la responsabilidad última del cambio como modo de afianzar su liderazgo- ha cometido un agravio comparativo, porque Bancomer y Compass (Estados Unidos) si perderán su nombre, pero no así Garanti en Turquía, el país del consejero delegado Onur Genç que por el momento se renombrará como Garanti BBVA, quizá en un paso previo para la eliminación total del nombre antiguo que la dirección del banco vasco no se ha atrevido a emprender en esta ocasión.

Este periódico se ha puesto en contacto con BBVA, que ha preferido no hacer comentarios al respecto.

Lo último en Economía

Últimas noticias