Bancos

Liberbank valora hacer despidos y concentrar a empleados de sus oficinas en centros de banca ‘online’

El banco surgido de las cajas asturiana, cántabra, extremeña y de Castilla-La Mancha necesita ajustar costes para cuadrar su balance ante el frenazo a sus planes de fusión con Unicaja Banco.

Liberbank avisa: tendrá que subir las comisiones a sus clientes para mantener su margen.

Liberbank valora hacer despidos y concentrar a empleados de sus oficinas en centros de banca ‘online’
El CEO de Liberbank, Manuel Menéndez.

Liberbank se ha visto muy impactado por el drástico cambio en la previsión de tipos de interés (hace seis meses se apuntaba a una paulatina subida del Euríbor hasta el 1% y ahora se habla de tipos negativos hasta 2022) y su margen financiero y rentabilidad se ha visto seriamente castigado.

El banco asturiano ya avisó después del verano de que tendría que aumentar las comisiones para que no caiga demasiado su rentabilidad pero, además, la entidad ha avisado a sus empleados de que presentará un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si bien este puede suponer despidos u otras medidas.

Fuentes del mercado informan a OKDIARIO de que el banco presidido por Manuel Menéndez quiere centrar sobre todo su plan de ajustes en una reestructuración de plantilla, que suponga mover empleados hacia las funciones de ‘gestión remota’. Esto es, trasladar a parte de la plantilla desde las oficinas hasta la gestión remota para proveer servicios de banca online. Además, el objetivo es ceder oficinas a franquiciados, lo que permitiría sacar estos activos del balance. Así lo han hecho anteriores entidades como el Banco Santander.

Con este movimiento Liberbank sigue la estela de otras entidades como Bankia, que en septiembre del año pasado ya anunció que iba a formar a 1.000 empleados -que vendrían de sus propias oficinas- para la atención telefónica y online a sus clientes de banca a distancia, que gestionarían activos de 40.000 millones el próximo año.

En el caso del banco asturiano, este movimiento obligará a tener que hacer traslados para que parte de la operativa se haga en internet y los clientes se autogestionen. La entidad ya tiene un centro para gestión remota en Oviedo y se valora si instalar uno en Madrid, una de las regiones donde Liberbank tiene cada vez más dinamismo en sectores clave como el hipotecario.

Ya hay un ERE

Con respecto a la posibilidad de despidos, fuentes sindicales desconocen si se plantearán este miércoles pero es más que probable que así sea, ya que la entidad se ve presionada por la situación de rentabilidad y los tipos cero.

Hay que tener en cuenta que los empleados de Liberbank ya están inmersos en un ERE que acaba a finales de 2019, que ha reducido un 13,6% los ingresos de los empleados según datos sindicales. Otras entidades de banca pequeña afrontan situaciones peores, como los empleados de EVO Finance, que afrontan un ERE de extinción.

Pero habrá un nuevo ERE ya que para reeditar modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo es la única vía de hacerlo. Los despidos, además, se dan por seguro en la actual coyuntura de la entidad. La convocatoria de este miércoles hará que empiecen los plazos legales para la negociación del mismo.

Brusco cambio

En Liberbank señalan que el cambio del entorno macro ha afectado a la situación del banco como a todo el sector. Liberbank tenía un crecimiento de hasta el 7% en el saldo vivo de su actividad comercial y la ralentización económica le está perjudicando desde hace varios meses.

Será precisamente este escenario el que se planteará a los representantes de los trabajadores para hacerles partícipes de la necesidad de un recorte de gastos laborales. Liberbank tiene actualmente 3.100 empleados en activo.

Lo último en Economía

Últimas noticias