Supermercados

LetterOne plantea a proveedores de DIA colaboraciones basadas en el crecimiento a largo plazo

LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29% de DIA, continúa con su 'hoja de ruta' y se ha reunido con una treintena de proveedores de la cadena de supermercados para detallarles el contenido de su plan de futuro si su OPA tiene éxito, según han informado a Europa Press en fuentes cercanas a dicha sociedad.

Mijail Fridman, en una convención / YouTube
Mijail Fridman, en una convención / YouTube

En concreto, LetterOne ha transmitido a los proveedores su intención de implementar nuevas relaciones de colaboración para crear «asociaciones a largo plazo basadas en el crecimiento a largo plazo en lugar de los objetivos de margen a corto plazo en los que la compañía se ha centrado hasta ahora».

Según han explicado las mismas fuentes, aunque tanto el plan propuesto por el consejo de DIA como el de LetterOne abordan la mejora de la relación con los proveedores, existen «diferencias claras», ya que el segundo «profundiza mucho más en la solución real».

Así, la sociedad del inversor ruso ha resaltado que su plan promoverá el desarrollo de categorías de alimentos frescos, al considerar que son «fuertes impulsores del tráfico» en las tiendas, al tiempo que contempla el rediseño de la cadena de suministro para generar una mayor eficiencia y aborda la renovación de las tiendas ante la creciente demanda de productos frescos para garantizar la temperatura óptima de almacenamiento.

En concreto, según han informado las mismas fuentes, Sergio Dias, hasta el pasado mes de diciembre consejero de la cadena en representación de la sociedad controlada por Fridman, mantuvo un encuentro la semana pasada con unos 30 proveedores de Dia, a los que detalló el plan de futuro para la compañía.

Ampliar la oferta comercial

LetterOne considera «firmemente» que una de las causas de la «reciente pérdida de cuota de mercado» ha sido el suministro y los productos no eficientes, según han indicado las mismas fuentes, que han incidido en que la sociedad de Fridman se compromete a hacer crecer la oferta comercial actual de Dia al convertirse en un «líder del mercado en alimentos frescos».

Las mismas fuentes han resaltado que esta nueva oferta comercial, que solo será posible con el apoyo de los proveedores, se basará en la optimización de los formatos de la tienda «para mejorar las ventas y crear una verdadera lealtad del cliente».

«El objetivo principal de L1 Retail es hacer que Dia sea más eficiente y se convierta en el segundo jugador fuerte en el mercado minorista español, teniendo siempre en cuenta a todos los accionistas de la empresa», han afirmado desde LetterOne.

Precisamente esta semana, el Consejo Administrativo de Defensa Económica de Brasil (Conselho Administrativo de Defensa Econômica) ha autorizado la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones de LetterOne sobre la cadena de supermecados Dia.

De esta forma, la OPA voluntaria de LetterOne se mantiene a la espera de que la Comisión Europea y la propia CNMV se pronuncien sobre la operación, que cuenta con un aval del banco suizo UBS por un importe no inferior a 296,09 millones de euros.

Las mismas fuentes indicaron que el respaldo de UBS se traduce en una «plena confianza» y «credibilidad absoluta» en el plan de Fridman para reflotar la cadena de supermercados, cuya ‘hoja de ruta’ sigue adelante con la votación en la junta de accionistas de su ampliación de capital de 500 millones de euros.

La OPA de LetterOne se mantiene al a espera de que la Comisión Europa y la CNMV se pronuncien sobre la operación

Los planes de Fridman para DIA se enfrentan a los del consejo de administración de la compañía, cuyos accionistas deberán respaldar la ampliación de LetterOne o la del consejo de administración por 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley.

De hecho, las mismas fuentes han señalado que en el caso de que la ampliación de capital del consejo de Dia salga adelante, LetterOne cancelerá su plan de rescate para la compañía y se retirará, mientras que el órgano de dirección de la firma se verá abocado a pedir la disolución en los dos meses siguientes a la junta si no sale la ampliación.

La OPA lanzada el pasado 5 de febrero a un precio de 0,67 euros se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico, con el aval del banco suizo. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias