Banco Central Europeo

Lagarde se suma a De Guindos y se opone a condonar la deuda pública ligada a la pandemia: «Es ilegal»

BCE FMI Inflación
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha dejado claro que no está dispuesto a condonar la deuda pública ligada a los efectos derivados de la crisis del coronavirus como reclaman alrededor de un centenar de economistas en un manifiesto encabezado por el francés Thomas Piketty y al que se han adherido la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y el secretario de Estado de Derechos Sociales y responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, ya que no sólo es ilegal, sino que carece de sentido económico.

Así lo ha explicado la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, en una entrevista publicada este domingo por el semanario francés Le Journal du Dimanche. La francesa aseguró que la anulación de la deuda pública con el BCE, que han pedido algunos economistas europeos, «no es planteable» porque «sería una violación del tratado europeo que prohíbe estrictamente la financiación monetaria de los estados, por lo tanto es ilegal».

Unas declaraciones que coinciden con las del vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, que aseguró durante su intervención en un acto organizado por LSESU German Society que «la cancelación de la deuda es ilegal, según los tratados, pero quisiera señalar que no es sólo una cuestión legal o de que va contra los tratados. La cancelación de deuda ligada a la crisis del coronavirus no tiene ningún sentido económico o financiero en absoluto».

Además, el vicepresidente del BCE ha señalado que al condonar la deuda en el balance del banco central, este tendrá dificultades para mantener el flujo de dividendos que paga al tesoro nacional, por lo que, desde un punto de vista contable a corto plazo, la condonación de deuda puede suponer un alivio en la ratio de deuda pública del Gobierno, pero con el tiempo, afectaría a los dividendos obtenidos y puede producirse una equivalencia contable con un efecto quizás mayor que el de la cancelación.

En este sentido, Guindos ha criticado la falta de miras de algunos gobiernos excesivamente centrados en los efectos a corto plazo y no en el medio plazo de la recuperación de la economía tras los efectos de la pandemia, señalando que, no es únicamente una cuestión de contabilidad, sino que dañaría la reputación, credibilidad e independencia de los bancos centrales y de herramientas como los programas de compra de deuda implementados.

Recuperación económica tras la pandemia

Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE) se mostró convencida de que 2021 será el año de la recuperación económica en Europa, aunque precisó que no se recuperará el nivel anterior a la crisis provocada por el coronavirus hasta mediados de 2022. Además, Lagarde señaló que la recuperación irá aumentando a mediados de este año, aunque precisó que «no está a salvo de elementos desconocidos».

Para la zona euro, cifró en el 4 % el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) este año, «quizá algo por encima», pero dijo que «todo dependerá de la política de vacunación» contra el coronavirus en los diferentes países «y de las medidas que tomarán los gobiernos para responder a las condiciones sanitarias».

Lagarde indicó que la crisis ha tenido como efecto acelerar la cohesión europea gracias al préstamo común logrado por los estados y pidió una ratificación rápida para poder actual lo antes posible.

Por el momento, indicó, no se han detectado problemas derivados de las medidas de apoyo tomadas por el BCE, como burbujas inmobiliarias, y preconizó que cuando se supere la crisis las ayudas estatales de estímulo económico no deben cesar de forma repentina. Reconoció que la crisis ha acrecentado las diferencias que había entre los estados, pero se mostró confiada en que los planes de recuperación puedan servir para reducirlas.

Lo último en Economía

Últimas noticias