ESPAÑA REPRESENTA EL 15% DEL SECTOR EN LA UE

La industria del tabaco en España: 61.000 empleos y más de 9.100 millones en impuestos

Estanco
Un cliente de un estanco compra una cajetilla de tabaco. (Foto: EFE)

El tabaco es perjudicial para la salud como nos recuerdan las cajetillas y múltiples campañas de medios a lo largo de estos años. Pero nada se dice del impacto que puede tener sobre las personas la falta de empleo, la destrucción de una industria o como se sustituye un sector por otro.

España concentra el cultivo de tabaco en dos de las comunidades autónomas con un paro más elevado; Extremadura y Andalucía. En Canarias es una de las actividades industriales más relevantes desde el siglo XIX. Un total de 60.963 empleos se generan con este sector entre directos, indirectos e inducidos. Lo que supone un 0,4% del total de ocupados en 2013.

Las aportaciones en 2014 al impuesto especial que grava las labores del tabaco ascendieron a 7.100 millones de euros siendo España uno de los cinco mayores productores europeos de hoja de tabaco.

Altadis
Subasta de tabaco en Extremadura (Foto: GETTY)

España tiene seis empresas dedicadas a la fabricación de tabaco cuyos ingresos de explotación superan los mil millones de euros. Para que se hagan una idea, en 2013 solamente el cultivo de tabaco representó el medio de vida de uno 6.553 agricultores, generando anualmente, alrededor de un millón de jornales directos.

El producto que más impuestos soporta

Con todo, entre 2003 y 2013 se observa una caída en la producción del 13% frente al 27% que registran otros productores europeos, situándose nuestro país por encima de Francia, Alemania, Bélgica o Portugal en lo que a generación de tabaco se refiere.

En 2014, los últimos datos disponibles reflejan que la Hacienda Pública ingresó más de 9.110 millones de euros por los distintos conceptos tributarios que generan las labores del tabaco, lo que supone un 5% sobre el total de los ingresos de la Administración General del Estado.

Mostrar el uso del tabaco en el cine fomenta que los jóvenes empiecen a fumar

El tabaco es el producto que mayores impuestos especiales soporta por encima de los hidrocarburos y las bebidas alcohólicas. Una tasa que viene impuesta por normativa europea.

Con la crisis, el sector se ha visto también muy castigado registrando una caída del 48,2% de las cajetillas entre 2008 y 2014 pasando sus ventas de los 4,5 millones de cajetillas a 2,3 en 2014. Por el contrario, la evolución del volumen de ventas de los cigarros y de la picadura para liar ha sido positiva. La venta de cigarros y cigarritos se ha multiplicado por más del doble, en 200 se comercializaron 1,1 millones de unidades, mientras que en 2013 las ventas supusieron más de 2,3 millones de cigarros.

La lacra del contrabando

Una de las amenazas que padece este sector es el del contrabando. Alentado por las diferencias de precios entre territorios. En el caso de España, la proximidad con Gibraltar o Andorra, con un diferencial positivo para estas últimas, favorece la reventa o el arbitraje espacial de los productos del tabaco, debido a la permeabilidad de las fronteras.

Estas diferencias pueden alcanzar los dos euros por cajetilla lo que ha disparado el boom del contrabando (el precio medio por cajetilla en 2015 en España fue de 4,42 euros).

Tabaco
Cajas de tabaco en un escaparate de Gibraltar. (Foto: GETTY(

Hay además, multitud de contenedores que se escapan del control aduanero en los puertos marítimos. El 12,5% del total de cigarrillos consumidos en España, hay empresas dedicadas a este análisis, proceden del contrabando lo que provocó en España unas pérdidas en 2014 de 1.010 millones de euros, es decir, un 7,5% del total de los ingresos presupuestados y aprobados por las Cortes en ese mismo año.

Este problema no es sólo nuestro pues en el mismo periodo de tiempo, en toda la UE se perdieron 12.500 millones de euros por el comercio ilícito de tabaco.

Lo último en Economía

Últimas noticias