Bruselas aprobó la venta de estos productos en enero: ahora falta la inclusión del grillo en 'Novel Food'

InsectFit ultima los flecos para vender sus barritas de harina de grillo

grillo
Insectfit, de la incubadora de Mercadona, ultima los flecos para vender sus barritas de harina de grillo (Foto:iStock)

Se acabaron los snacks y los bollos. A partir de ahora, tocan barritas con harina de grillo en el aperitivo. InsectFit, una de las empresas que ha nacido de la Lanzadera del dueño de Mercadona, Juan Roig -un proyecto que impulsa los proyectos de emprendedores y startups-, está ultimando los flecos para irrumpir en el mercado alimentario. Esta startup española será una de las primeras en vender en nuestro país productos elaborados con insectos.

El último paso antes de que InsectFit -y el resto de empresas- comience a vender es la entrada del grillo común -y demás insectos- en la categoría de Novel Food. El filtro lo pone la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA), quien autorizará estos productos para que entren en el mercado más rápido.

«No podemos iniciar la venta del producto aún. Sí que es cierto que a partir del día 1 de enero se regula a nivel europeo la comercialización de ellos, pero necesitan un registro en EFSA y que se introduzca como nuevo alimento en Novel Food, después de esto ya se podrá producir y comercializar», explica Alberto Mas, director de operaciones de la compañía.

Grillo mezclado con chocolate, naranja y caramelo

Las barritas energéticas de InsectFit tienen diferentes sabores: chocolate, chocolate con naranja y caramelo. El precio, calculan, rondará los dos euros y se venderán en packs.

De momento, sólo rinden sus creaciones al grillo común. Pero, en un futuro, quieren abrir el abanico a otros insectos: “empezaremos a mirar productos con el llamado gusano de la harina Tenebrio Molitor que también tiene unas ventajas nutricionales bastante grandes”, apunta Mas.

Precisamente son las ventajas nutricionales las que destacan como la principal ventaja del producto. “El insecto en el que nosotros nos centramos tiene muchas ventajas, tiene proteínas de gran calidad por sus aminoácidos esenciales, tiene tres veces más proteína que la carne, dos veces más calcio que la leche, tres veces más magnesio, dos veces más hierro que la espinaca, diez veces más Vitamina B12 que el salmón, son de alto contenido en fibra, bajos en hidratos de carbono y bajo en grasa”.

E-commerce como forma de vida

En un primer momento, se centrarán en la venta online de los productos. “Tenemos distribuidores interesados, pero vamos paso a paso”.

Un canal en el que competirán directamente con sus homólogos internacionales. “Hay competidores a nivel internacional, en el mercado nacional no conocemos pero aparecerán. Es un mercado poco explotado por el momento. Nuestra diferenciación es la calidad que nosotros le atribuimos al producto, hemos hecho un producto que destaca frente a toda la competencia por la calidad nutricional”, indican.

De hecho, en InsectFit están convencidos de que serán productos que escalen a los lineales de los supermercados.

Lo último en Economía

Últimas noticias