Energía

La innovación clave para conseguir una energía limpia y sostenible

España sufre un déficit en innovación y tecnología de 21.213 millones con respecto a Europa
tecnología

Sin una aceleración importante en la innovación de energía limpia, los objetivos de emisiones netas cero no serán alcanzables. El mundo ha visto una gran cantidad de promesas de numerosos gobiernos y empresas para alcanzar emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) en las próximas décadas como parte de los esfuerzos globales para cumplir con los objetivos de sostenibilidad a largo plazo, como el Acuerdo de París sobre el cambio climático.

La eficiencia energética y las energías renovables son fundamentales para lograr los objetivos climáticos, pero hay grandes porciones de emisiones que requerirán el uso de otras tecnologías. Gran parte de estas emisiones provienen de sectores donde las opciones tecnológicas para reducirlas son limitadas, como el transporte marítimo, los camiones, la aviación y las industrias pesadas como el acero, el cemento y los productos químicos.

La descarbonización de estos sectores exigirá en gran medida el desarrollo de nuevas tecnologías que aún no se utilizan. Y muchas de las tecnologías de energía limpia disponibles en la actualidad necesitan más trabajo para reducir los costos y acelerar la implementación, lo que se traduce en innovación.

Innovación para la descarbonización 

La innovación es la clave para fomentar nuevas tecnologías y avanzar en las existentes. Este informe evalúa las formas en que la innovación de energía limpia puede acelerarse significativamente con el fin de lograr emisiones netas cero y mejorar la seguridad energética.

¿Por qué necesitamos innovación? No existen soluciones únicas o simples para poner al mundo en un camino sostenible hacia las emisiones netas cero. La reducción de las emisiones globales de CO2 requerirá una amplia gama de tecnologías diferentes que funcionan en todos los sectores de la economía en varias combinaciones y aplicaciones. Estas tecnologías se encuentran en etapas muy diversas de desarrollo, pero ya podemos determinar cuánto es probable que necesiten para contribuir a las reducciones de emisiones necesarias para cumplir los objetivos internacionales de energía y clima.

En la actualidad se conocen las tecnologías clave que el sector energético necesita para alcanzar las emisiones netas cero, pero no todas están listas. Alrededor de la mitad de las reducciones de emisiones acumulativas que llevarían al mundo a una trayectoria sostenible provienen de cuatro enfoques tecnológicos principales que son la electrificación de los sectores de uso final como la calefacción y el transporte; la aplicación de captura, utilización y almacenamiento de carbono; el uso de hidrógeno bajo en carbono y combustibles derivados del hidrógeno; y el uso de bioenergía.

Sin embargo, cada una de estas áreas enfrenta desafíos para hacer que todas las partes de su cadena de valor sean comercialmente viables en los sectores donde la reducción de emisiones es más difícil.

El 35% de las soluciones están en la tecnología

Las tecnologías de etapa temprana juegan un papel descomunal. Alrededor del 35% de las reducciones acumulativas de emisiones de CO2 necesarias para cambiar a un camino sostenible provienen de tecnologías actualmente en la fase de prototipo o demostración. Otro 40% de las reducciones se basan en tecnologías que aún no se implementan comercialmente a escala de mercado masivo. Esto requiere esfuerzos urgentes para acelerar la innovación.

Los ejemplos más rápidos relacionados con la energía en las últimas décadas incluyen productos de consumo como LED y baterías de iones de litio, que tardaron entre 10 y 30 años en pasar del primer prototipo al mercado masivo. Estos ejemplos deben ser los puntos de referencia para construir la gama de tecnologías energéticas para llegar a las emisiones netas cero.

Lo último en Economía

Últimas noticias