El Gobierno insiste en la recuperación en 'V asimétrica'

El Índice de actividad económica de la OCDE de agosto desmiente a Calviño y sitúa España a la cola del mundo

El Índice de actividad económica de la OCDE de agosto desmiente a Calviño y sitúa España a la cola del mundo
Nadia Calviño, vicepresidenta de Asuntos Económicos.
Carlos Ribagorda

El Índice de actividad económica de la OCDE de agosto anticipa una recuperación incompleta de la economía española en el tercer trimestre, frente a las declaraciones públicas de miembros del Gobierno que insisten en una recuperación en ‘V asimétrica’ del PIB nacional entre julio y septiembre. La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, señaló de nuevo hace unos días que la economía española crecerá un 10% en el tercer trimestre.

Este indicador de la OCDE -indicador compuesto avanzado, CLI por sus siglas en inglés- señala por anticipado inflexiones en el ciclo económico. El dato de agosto es preocupante, casi demoledor: 93,1 puntos. La cifra sitúa a España como la peor economía del mundo desarrollado, por debajo de Israel y Eslovenia, como se ve en el gráfico.

Más preocupante aún es el hecho de que en agosto, segundo mes completo sin las restricciones obligadas por la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno en marzo, el índice de actividad económica es peor que en julio, que ya amenazaba a la economía nacional con quedarse rezagada respecto al resto de países del mundo desarrollado.

En julio, este índice marcó para España 93,78 puntos, lejos del nivel 100 que marca la media del largo plazo y lejos de los 98,88 puntos que registró en enero, sin coronavirus. Ese mes saltaron las alarmas porque el país se situaba entre los peores de la OCDE. En agosto es aún peor: los citados 93,17 puntos y ya a la cola de las naciones que forman parte de esta organización.

Países como Estados Unidos, Alemania o Italia han mejorado respecto a julio. Estados Unidos ha pasado de 97,44 a 97,63 puntos; Alemania ha subido de 98,85 a 99,37 puntos; e Italia, de 95,89 a 97,59 puntos. La OCDE en su conjunto también ha mejorado su actividad en agosto respecto a julio, al registrar 98,31 puntos el mes pasado, mejor que los 97,98 puntos marcados en julio. Esto amenaza con que la economía española quede definitivamente rezagada de la recuperación que muestran el resto de naciones a la crisis del coronavirus.

Además, hay que recordar que los rebrotes de la pandemia han afectado en agosto al turismo, una de las bases de la economía española, pero que esos rebrotes no se han frenado y continúan con más fuerza incluso en septiembre. Se han decretado confinamientos puntuales en varias regiones del país, incluido Madrid.

‘V asimétrica’

Mientras la OCDE marca un empeoramiento de la actividad económica en España en agosto, que se suma al de julio, el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias mantiene públicamente su previsión de que la economía crecerá en forma de ‘V asimétrica’ y que en el tercer trimestre el PIB se incrementará en un 10%.

Así lo señaló hace unos días la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que aseguró que «si se continuaba controlando el virus» la economía crecería por encima del 10% en el tercer trimestre.

La OCDE ha publicado este miércoles también su informe bianual sobre perspectivas económicas mundiales en las que mejora sus previsiones para Europa y el resto del mundo. No incluye un análisis de España, como sí hizo en julio, cuando pronosticó una caída del PIB del 14,1% en 2020 si había una segunda oleada de la pandemia.

A falta de ese análisis sobre España, el índice de actividad económica de julio y agosto son los únicos datos disponibles. Datos que muestran que la economía española se está frenando, y que la tendencia es negativa porque en agosto fue peor que en julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias