Sector Inmobiliario

El imperio inmobiliario de Amancio Ortega se devalúa un 7% hasta los 14.057 millones

Imperio inmobiliario Amancio Ortega.
Edificio The Post Building, propiedad de Pontegadea.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Pontegadea Inversiones, compañía que engloba todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales inmobiliarias y participaciones empresariales, ha cerrado el ejercicio 2020 con un portfolio inmobiliario valorado en 14.075 millones de euros, frente a los 15.163 millones del año anterior, lo que supone una caída del 7,17%.

En concreto, esta devaluación de 1.088 millones no se ha debido al impacto del Covid, como le ha pasado a la mayoría de empresas inmobiliarias, sino por el efecto divisa: por la devaluación de la libra y el dólar frente al euro.

No obstante, eliminado el efecto divisa, el descenso en el valor de la cartera de Pontegadea es inferior a un 5%, dado que, según el grupo, la elevada calidad de los activos que la componen ha reducido el impacto de la pandemia.

Cartera internacional 

Los activos inmobiliarios de Pontegadea se distribuyen por España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Canadá y Corea del Sur. En el mercado español, el fundador de Inditex cuenta con varios edificios. En Madrid posee el inmueble ubicado en Gran Vía 32 -ocupado por Primark y Prisa-, los números 24, 35, 79 y 92 de Castellana y también es propietario del edificio que ocupa la cadena NH Hoteles en la calle José Abascal, entre otros.

En Barcelona cuenta con los inmuebles situados en los números 5, 16, 30, 56 y 93 del Paseo de Gracia, así como el edificio que acoge el hotel NH Numancia. Asimismo, tiene activos inmobiliarios en Valencia, Bilbao, Málaga, Oviedo, Mallorca y Valladolid.

La primera inversión inmobiliaria de Amancio Ortega se ejecutó en Estados Unidos en 2007, cuando adquirió un edificio de oficinas en Boston. De hecho, el país norteamericano se ha convertido en uno de los mercados favoritos del empresario español. Aquí posee la sede de Bacardí en Miami, el antiguo Esquire Theatre de Chicago, un inmueble en Los Ángeles que tiene como inquilino a Gucci y un edificio ocupado por Tiffany’s y las oficinas de Cathay Pacific en San Francisco. Además, su cartera cuenta con los complejos Troy Block y Arbor Blocks, en Seattle, donde tienen oficinas Amazon y Facebook, respectivamente.

En Reino Unido, Pontegadea atesora una cartera de inmuebles valorada en más de 4.000 millones. En Londres posee The Post Building, sede de McKinsey y adquirido por más de 70o millones de euros en 2019. También cuenta con Devonshire House, Adelphi Building, Almack House -la sede Rio Tinto ubicada en la plaza de Saint James- , y la tienda de Primark en Oxford Street.

Sus ganancias caen un 62%

En 2020, el Grupo Pontegadea cerró con un beneficio neto de 666 millones de euros, lo que supone una caída del 62% respecto al ejercicio precedente, la primera en su historia. La firma, constituida en 2001, logra estas ganancias tras contabilizar 60 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega, según ha explicado.

Asimismo, el brazo inversor del fundador de Inditex logró el año pasado una cifra de negocio de 1.282 millones de euros, lo que representa un retroceso del 43% respecto a los 2.261 millones alcanzados en 2019. Según explicó el grupo, esto se debe al descenso en el dividendo recibido de Inditex, que se situó en 2020 en 646 millones de euros, frente a los 1.626 de 2019, como consecuencia de las medidas tomadas para paliar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las cuentas de la firma, en la que ostenta una participación del 59,294% a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler.

En concreto, del total de la cifra de negocio, un total de 669 millones de euros corresponden a ingresos por dividendos de sociedades participadas, por debajo de los 1.640 millones de un año antes, mientras que 613 millones figuran como ingresos netos procedentes del negocio inmobiliario en 2020, frente a los 621 millones de euros de un año antes.

En el balance del grupo a cierre de 2020 se contabiliza una deuda financiera de 1.022 millones de euros (1.091 millones de euros en 2019) y tesorería y equivalentes por valor de 802 millones. La posición de deuda neta es, por tanto, de 220 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias