EL JUICIO SE CELEBRARÁ LA PRIMERA SEMANA DE JULIO

Ikea se niega a negociar con los sindicatos y acabará en el banquillo por cesión ilegal de trabajadores

Ikea
Exterior de una tienda de Ikea. (Foto: Getty)
Borja Jiménez

Ikea acudirá definitivamente a los tribunales por el caso de presunta cesión ilegal de trabajadores y despidos improcedentes. Como ya avanzó OKDIARIO, fueron diez los trabajadores que llevaron a juicio al gigante sueco que, de momento, prefiere hacer oídos sordos ante los hechos.

Nos remontamos a julio de 2016. La empresa CM Auxiliares, con 16 empleados –todos ellos ofreciendo servicio a Ikea Sevilla- vio como el gigante sueco decidía prescindir de sus servicios. Como CM Auxiliares sólo prestaba servicio al gigante sueco, a la empresa no le quedó otra que despedir a todos y cada uno de sus trabajadores. Ahora, OKDIARIO ha tenido acceso a las demandas de hasta diez trabajadores que reclaman despido improcedente y acusan a CM Auxiliares de cesión ilegal de trabajadores.

Según ha podido saber este periódico, es bastante habitual que Ikea mantenga un número variable de contratados a lo largo del año, donde las fórmulas empleadas son principalmente la contratación directa por parte de la empresa a través de contratos temporales de tiempo determinado para atender necesidades puntuales. La otra fórmula habitual es la de contratar horas de trabajo a través de una empresa de trabajo temporal.

De hecho, CM Auxiliares podría no ser la única empresa implicada en la cesión de trabajadores a la firma sueca en España. “En la ambición de Ikea de ahorrar costes salariales y sin embargo disponer de los trabajadores a su antojo, el año pasado la compañía contrató a una empresa de servicios para que le hiciera trabajos de reposición y preparación de pedidos. La empresa contratada fue Stock Uno, del grupo DIANA. Los trabajadores y trabajadoras de esta empresa se rigen por un convenio propio, muy por debajo del Convenio de Grandes Almacenes, tanto en derechos laborales como salariales, llegándose a dar el caso de que no se cumplía ni el propio convenio y llegando a funcionar la subcontrata, en la práctica, como una ETT. Detectado el caso por la Sección Sindical de CCOO en la empresa, se le solicitó a IKEA la documentación que están obligados a facilitar para contrastar algunos extremos”, reza un comunicado del sindicato.

Sin embargo, esta documentación fue negada por la empresa. Pero, por otros medios, la sección sindical tuvo acceso a algunos contratos de trabajo de los trabajadores de Stock Uno y algunas nóminas. Con este material y «contrastado que se estaba realizando una cesión ilegal de trabajadores», se interpuso denuncia ante la inspección de trabajo de Sevilla. Fundamentalmente, según el sindicato, “la empresa Stock Uno lo único que estaba haciendo era suministrar mano de obra para la realización del mismo trabajo que hacen los trabajadores contratados directamente por Ikea y de manera simultánea”.

CM Auxiliares

“Aquí el tema radica sobre todo en estos diez trabajadores que han demandado –aunque el colectivo eran 16, que son los que fueron despedidos-. Estaban subcontratados para una empresa que prestaba servicio dentro de Ikea, para labores de reponer, llevar la mercancía, ordenar las estanterías, etc. Pero, lo realmente curioso de este tema, es que ellos realmente prestaban servicio como cualquier otro trabajador de Ikea, lo que pasa es que lo hacían bajo el refugio de otra empresa, CM Auxiliares, que era la que les contrataba y daba de alta en la Seguridad Social, aunque realmente todos los medios materiales, la forma de proceder a su trabajo, quien les dirigía y coordinaba, eran jefes de Ikea”, señala Francisco de Borja Ortas Luceño, abogado defensor de los demandantes de Bidón Abogados.

Al tratarse CM Auxiliares de una empresa dedicada única y exclusivamente a Ikea, la defensa de los trabajadores cree que nos encontramos ante una auténtica cesión de trabajadores, de mano de obra. “Tenemos una empresa que se limita a contratar trabajadores pero con la misión premeditada de cederlos a otra empresa, que es la que se va a beneficiar de esa mano de obra, que es Ikea, y por supuesto, a un salario inferior que el de cualquier trabajador de Ikea, porque encima a los demandantes ni siquiera se le aplicaba el convenio colectivo de grandes almacenes”, señala Ortas Luceño.

El objetivo, según sus abogados, es que los trabajadores utilicen la demanda de despido con la intención de que se declare la existencia de cesión ilegal de mano de obra, para así acreditar que su empleador real era Ikea. Aspiran, de este modo, a que “ese despido pueda ser declarado nulo o improcedente y puedan optar a ser trabajadores o a formar parte de la plantilla de Ikea”.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con Ikea, que se ha limitado a señalar que “Ikea Sevilla está al margen de toda relación laboral con los trabajadores de la empresa CM Auxiliares y no puede intervenir en las decisiones que se tomen desde dicha empresa”.

Lo último en Economía

Últimas noticias