Media sesión

El Ibex retrocede un 0,84% y se mantiene por debajo de los 7.800 puntos pese al empuje de Bankia

Ibex 35 cierre
Bolsa de Madrid.

Las pérdidas se imponen en la bolsa española tras el batazaco de Wall Street y ante la posibilidad de que el plan de vacunación se retrase. El Ibex 35 pierde un 0,84% a media sesión y se mantiene por debajo de los 7.800 puntos tras los problemas con las vacunas del coronavirus y después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%.

En concreto, el Ibex 35 cotizaba en 7.786,7 puntos, con la mayoría de sus valores en negativo. El mayor castigo es para Telefónica (-3,37%), Repsol (-2,77%), Naturgy (-2,42%) y Siemens Gamesa (-2,4%). Por el contrario, en ‘verde’ destacaban Arcelormittal (+1,88%), Ferrovial (+1,84%), Aena (+1,58%), Bankia (+1,25%), Sabadell (+1,13%), Acerinox (+1,03%) y CaixaBank (+0,59%).

Bankia es otro de los protagonistas empresariales del día tras la presentación de resultados. Ha registrado un beneficio neto de 230 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior, debido al menor resultado generado por las operaciones financieras, así como por unas provisiones de carácter extraordinario de 505 millones de euros como consecuencia de la situación generada por la Covid-19.

La entidad ha destacado que la finalidad de estas dotaciones extraordinarias ha sido reforzar aún más su balance y contar así con una mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades financieras que pudieran tener en el futuro familias y empresas.

Bankia ha registrado un beneficio neto de 230 millones de euros en el ejercicio 2020, lo que supone un descenso del 57,6% sobre el año anterior

Bankia ha dedicado también 576 millones a provisiones ordinarias de crédito y adjudicados.El beneficio antes de impuestos sin tener en cuenta las provisiones extraordinarias por la Covid-19, que representa la actividad bancaria más recurrente, alcanzó los 816 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8% sobre el año anterior.

Mercados internacionales 

Al igual que el Ibex 35, el resto de bolsas europeas presentaban caídas del 1,18% en Londres, del 0,99% en Fráncfort y del 0,44% en París.

En Wall Street, la sesión terminó teñida de rojo tras la reunión de la Fed. En concreto, el Dow Jones de Industriales se dejó un 2,05 % en una jornada marcada por resultados empresariales decepcionantes y por el nerviosismo desatado en torno a las cotizaciones de valores como GameStop o AMC, disparadas por las apuestas de pequeños inversores coordinados a través de internet y que están poniendo en jaque a algunos fondos bajistas.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, a la espera de que el inicio de las vacunaciones contra la Covid-19 tenga un impacto positivo en la economía

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones retrocedió 633,87 puntos, su mayor bajada en un día desde el pasado octubre, y acabó en 30.303,87, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 2,57 % o 98,85 unidades, hasta 3.750,77. Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, cayó un 2,61 % o 355,47 enteros, hasta 13.270,60 puntos.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 52,72 dólares, mientras que el crudo brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 55,75 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2108 ‘billetes verdes’, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 62 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,065%.

La Fed y las vacunas

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) haya decidido mantener los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, a la espera de que el inicio de las vacunaciones contra la covid-19 tenga un impacto positivo en la actividad comercial y el mercado laboral del país.

Así lo afirmó el presidente de la Fed, Jerome Powell, en la rueda de prensa posterior al término de la reunión de dos días que tuvo el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), en la que consideró que «lo más importante ahora mismo son las vacunaciones».  La decisión, que era la esperada por el mercado, ha venido acompañada de una advertencia por parte de los banqueros centrales del país. «El ritmo de recuperación de la actividad económica y el empleo se han moderado en los últimos meses, con la debilidad concentrada en los sectores más intensamente afectados por la pandemia», ha señalado la Fed tras su reunión de política monetaria.

Asimismo, el mercado sigue pendiente de la evolución del Covid-19 y su impacto económico en Europa, así como de las nuevas restricciones y de la campaña de vacunación, cuyo ritmo se ha ralentizado.

Lo último en Economía

Últimas noticias