Bancos

Bankia reduce beneficio un 57% en 2020 tras guardar 505 millones para hacer frente a la pandemia

Bankia provisiona 505 millones de euros en el ejercicio pasado, ante el temor de que durante este año que acaba de empezar los impagos se sucedan debido a la falta de ingresos de muchos de sus clientes.

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia

Bankia reduce un 57% su beneficio en 2020 después de provisionar 505 millones de euros para hacer frente a los futuros impagos que vendrán en 2021. La entidad pública presidida por José Ignacio Goirigolzarri cierra así el año con unas ganancias de 230 millones de euros.

El banco público, que durante el pasado año comunicó su operación de absorción por parte de Caixabank y que dejará de existir como marca comercial a lo largo de este año 2021, ha provisionado en realidad 1.081 millones de euros a lo largo de todo el ejercicio pasado, pero los divide en dos tipos de provisiones. En primer lugar, las dotaciones estrictamente por la pandemia que son los citados 505 millones y cuyo objetivo es «reforzar aún más el balance de la entidad y contar así con una mayor flexibilidad para hacer frente a las necesidades financieras que pudieran tener en el futuro familias y empresas».

Por otro lado, Bankia también ha dotado 576 millones en «provisiones ordinarias de crédito y adjudicados».

Estas provisiones se producen en previsión de un año malo en morosidad, pero los créditos ICO, los ERTE y otro tipo de medidas de asistencia pública para empresas y particulares han permitido que de hecho todavía no se haya disparado la morosidad a 31 de diciembre de 2020, sino que esté por debajo de 2019. En concreto, la tasa de morosidad se ha situado en el 4,7% en 2020, frente al 5% en que se encontraba un año antes, y la ratio de cobertura sube 4,2 puntos porcentuales con respecto a diciembre del año 2019 y alcanza el 58,2%.

12,2% más de comisiones

2020 ha sido el año de las comisiones para la banca española, que ha empezado a cobrar por casi todo a sus clientes ante la práctica desaparición del margen financiero, la diferencia entre el precio al que se toma el dinero y el precio al que se presta, y que por el hundimiento del Euríbor ha hecho que se acumulen las pérdidas.

El margen financiero, tradicionalmente el negocio más importante de la banca, cae un 5,9% y ha tenido que compensarse con el aumento de comisiones

Bankia no ha querido ser menos este año y también para ellos ha sido el año de las comisiones y ha aumentado sus ingresos por comisiones netas en un 12,2% interanual, hasta alcanzar los 1.213 millones de euros. «Este crecimiento se explica por el buen comportamiento de las comisiones generadas por el negocio con clientes y las generadas por las actividades de servicios de activos bajo gestión y originación», explica la entidad en su nota a la CNMV.

De hecho, el margen financiero ha caído un 5,9% el año pasado respecto a 2019 hasta sumar 1.904 millones de euros. La explicación de Bankia es que «este comportamiento se explica por el impacto de la caída de la curva de tipos, por el cambio de mix de la cartera crediticia, con un mayor peso del segmento de empresas y menores volúmenes de consumo, y por la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija».

Apuesta por la solvencia

Heredera de un grupo bancario que como consecuencia de los problemas financieros de Caja Madrid y Bancaja acabó quebrando y teniendo que ser rescatado con 23.000 millones de euros de fondos europeos que se acabaron anotando en el déficit y la deuda del Reino de España, el objetivo de Bankia durante estos años de dificultades para el negocio bancario, con tipos negativos, ha sido precisamente reforzar su capital y que no volviera a ocurrir un descalabro semejante.

Por eso, el CEO de Bankia José Sevilla señala sobre todo su apuesta por la solvencia: «En apenas tres años, Bankia ha generado 2.934 millones de euros de CET1 fully loaded, muy por encima de lo que nos habíamos comprometido y de los requerimientos regulatorios. El capital de la máxima calidad CET1 fully loaded se ha situado en el 15,48%, con lo que ampliamos nuestro liderazgo en solvencia entre los grandes bancos españoles».

Créditos ICO

Los créditos con aval del Instituto de Crédito Oficial (ICO), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos de Nadia Calviño, han sido sin duda una de las grandes novedades del año 2020 porque han permitido a Bankia conceder  cerca de 11.000 millones de euros. Además se han formalizado 49.000 moratorias hipotecarias y más de 61.500 moratorias en préstamos al consumo.

Los créditos ICO han sido tan relevantes para Bankia que en apenas nueve meses suponen ya el 26% de todo el crédito a empresas que está dando el banco público, controlado en más de un 60% por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), también dependiente de Calviño. Bankia señala que actualmente supera el 8% de cuota de mercado en crédito a empresas en España, y que el impulso de los créditos ICO le ha hecho ganar más de 30 puntos básicos.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias