El euro, a la baja

El ascenso de Banco Santander aleja al Ibex 35 de las caídas del resto de Europa

Ibex 35
Reloj del Palacio de la Bolsa de Madrid.

El Ibex 35 borró los ascensos del inicio de sesión y cerró con un avance del 0,75%, en 8.188,40 puntos, apoyado en la subida de Banco Santander. El principal indicador de la Bolsa española no contó con datos macroeconómicos o citas empresariales de relevancia y el principal catalizador fue China, donde aumentan los casos de coronavirus a un ritmo récord.

El imparable crecimiento de positivos da al traste con la flexibilización de la política de ‘cero Covid’ del país. El Gobierno ha decretado nuevas restricciones y confinamientos domiciliarios en ciudades clave para el país como Pekín y Shanghai. Nuevo freno a la productividad y el resurgir de la economía china.

Los expertos esperaban que, por el mero hecho del fin de las restricciones, la economía china registraría importantes avances desde este trimestre impulsada también por las políticas expansivas de la autoridad política y monetaria, pero la situación del coronavirus daría al traste con las nuevas expectativas.

La relajación de la política de ‘cero Covid’ fue un importante revulsivo para los mercados la semana pasada, pero ahora vuelven las dudas. Los gestores de fondos avisan de que el actual ‘rally’ es insostenible en el corto plazo y esperan nuevas caídas en los activos al entender que los parqués aún no han tocado suelo.

Su visión mejora, sobre todo para Europa, a un año vista, pero creen que en estos momentos es muy importante tener coberturas ante las pérdidas. No en vano, llevaron la liquidez de sus carteras a máximos de dos décadas por el deterioro económico.

Los inversores también especularon con la posibilidad de menores incrementos en los tipos de interés por parte de los principales bancos centrales. Varios miembros de referencia de la Reserva Federal afirmaron que esto no sucedería e incluso que se podrían ver tipos del 7% el año que viene. En cambio, según informó la agencia Bloomberg, el Banco Central Europeo sí estaría dispuesto a subir los tipos en 0,5 puntos en diciembre, frente a los 0,75 puntos previstos inicialmente.

De vuelta al Ibex 35, los ascensos más pronunciados los registraron Banco Santander, del 3,17%; Grifols, del 2,77%, e Indra, del 2,77%. Las mayores caídas fueron para Repsol, del 2,83%; Acciona Energía, del 2,05%, y ArcelorMittal, del 0,84%. El resto de plazas europeas cerraron con caídas del 0,12%, Londres; París, del 0,15%; Fráncfort, del 0,36%, y Milán, del 0,23%.

El euro registraba caídas del cercanas al 1% al final del día en Europa y se cambiaba por 1,024 dólares. La libra esterlina bajaba en el mismo porcentaje hasta 1,179 unidades de billete verde.

Las rentabilidades de la deuda soberana cotizaban con descensos, pero sobre los mismos niveles en los que terminaron la semana pasada. El interés del bono español a 10 años estaba en el 3% con la prima de riesgo en 100 puntos básicos en el mismo momento. El ‘bund’ alemán se situaba en el 2% y el rendimiento del bono estadounidense ser colocaba en el 3,8%.

El petróleo cotizaba con descensos cercanos al 6% al cierre del Ibex 35. El barril de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, se pagaba a 82 dólares y el de tipo West Texas, referencia en Estados Unidos, se cambiaba por 75 dólares. La onza de oro bajaba a 1.735 dólares. En el mercado cripto, el bitcoin cotizaba al filo de los 16.000 dólares.

Lo último en Economía

Últimas noticias