toca aumentar coberturas

Los gestores de fondos aseguran que el reciente repunte de la Bolsa es insostenible a corto plazo

gestores fondos
Gestores de fondos.

Los principales parqués europeos registran subidas de doble dígito a un mes. El Ibex 35 sube más del 10% y las mayores subidas, superiores al 15%, son para el Ftse Mib de Milán. Los gestores de fondos del Viejo Continente piden prudencia y llaman a la calma al entender que se trata de rebotes puntuales, aunque las perspectivas puedan mejorar. No dan recorrido a la situación actual y avisan de la necesidad de cubrirse ante las futuribles caídas.

El 80% de los gestores de fondos considera que el repunte de la renta variable es insostenible y un 35% considera que no tener suficientes coberturas defensivas es el principal riesgo de las carteras, según la última encuesta de Bank of America (BofA) a los profesionales del sector, y frente al 27% del estudio previo.

La anterior encuesta de la entidad estadounidense mostró que los gestores habían elevado la liquidez de sus carteras a máximos de dos décadas por la incertidumbre sobre la evolución económica. Ahora «se muestran optimistas con la renta variable», señalan desde Bank of America, pero reconocen «la posibilidad de un cambio de tendencia a corto plazo».

El porcentaje de inversores que considera que las acciones europeas sufrirán un descenso importante como consecuencia de la ralentización del crecimiento y la mayor presión sobre los márgenes ha bajado al 37% desde el 48% del mes pasado. Esta mejora se traduce en que el 59% de los inversores profesionales considera que la renta variable europea seguirá subiendo en los próximos 12 meses, «la mayor proporción de los últimos seis meses», indican desde BofA.

Los gestores creen que lo mejor ahora para las carteras sigue siendo el ‘value’ (acciones que estarían infravaloradas, pero con valor para subir), sobre el ‘growth’ (las acciones de más calidad y crecimiento). Esta visión se refleja en el que el hecho de que la proporción de gestores que cree que los valores de alta calidad superarán a los de baja calidad durante el próximo año cayó del 75% del mes pasado al 57%, mientras que la proporción de quienes piensan que el valor superará al crecimiento aumentó del 10% al 30%.

El 37% de los gestores cree que los valores cíclicos volverán a tener un rendimiento inferior a los valores defensivos, «aunque esta cifra es inferior al 50% del mes pasado», recuerda la encuesta. Estos creen que hay que prestar atención a las oportunidades que aparezcan en las aseguradoras: «Se ha convertido en el sector más popular, está sobreponderado, superando a la energía y las farmacéuticas», aseguran desde BofA.

La banca sigue en la zona noble de las preferencias de los gestores, justo por detrás de estos tres sectores. La mitad de los inversores profesionales afirman que los bancos son un «vehículo atractivo» para seguir tomando posiciones por la subida de los tipos de interés y a pesar de la ralentización económica, frente al 43% de adeptos del mes pasado. «El sector inmobiliario sigue siendo el menos querido, seguido por el minorista y la construcción», remacha el informe.

Lo último en Economía

Últimas noticias