Fuerte peso en Chevron y Occidental

Buffett contra sus discípulos Paramés y Guzmán: ve más potencial en el petróleo y aumenta su exposición

buffett paramés
Álvaro Guzmán de Lázaro, Francisco García Paramés y Warren Buffett.

Berkshire Hathaway, la empresa de Warren Buffett, ha presentado ante el supervisor bursátil de Estados Unidos (la SEC por sus siglas en inglés) su informe del tercer trimestre. El porfolio muestra que el ‘Oráculo de Omaha’ aún ve más recorrido en el petróleo. Un análisis que cocha con la estrategia de sus dos grandes discípulos en España, Francisco García Paramés, presidente de Cobas AM, y Álvaro Guzmán de Lázaro, consejero delegado de Azvalor, que han decidido reducir con fuerza su exposición a materias primas tras las fuertes revalorizaciones.

Buffet ha incrementado su posición en Occidental Petroleum en 2.600 millones de dólares, 35,8 millones de acciones más, pese a que los títulos de la compañía se revalorizan este año más de un 130%. El peso total de Berkshire Hathaway en la cotizada es de 11.943 millones con 194,35 millones de títulos.

El gurú de Wall Street también ha decidido subir la apuesta con 383,868 millones de dólares en Chevron, 3,92 millones de acciones más de un valor que registra una subida anual del 60%, la mayor de todo el Dow Jones de Wall Street, el índice con las 30 compañías más grandes del mundo. Total de 383,868 acciones en propiedad.

Chevron es la tercera mayor posición de la cartera con un peso del 8,02%, por detrás del 41,76% de Apple y el 10,3% de Bank of America. Occidental Petroleum está entre las diez primeras con el 4,03% de relevancia.

El ajuste se salda con el sector energético registrando las mayores subidas de posición en la cartera de Buffett, solo superado por el sector tecnológico tras la fuerte entrada en la taiwanesa TSMC, uno de los mayores fabricantes de microchips del mundo. Compró 4.118 millones de dólares representativos de 60 millones de acciones en una empresa que en Bolsa pierde un 25% en lo que va de año. La aparición de Buffet disparó a los títulos un 8% en una sola sesión.

Cobas y Azvalor salen del crudo

Francisco García Paramés, bautizado directamente como el ‘Warren Buffett español’, está consiguiendo que su fondo insignia, el Cobas Internacional, se acerque al 20% de subida en lo que va de año gracias a su exposición a la energía y más concretamente al petróleo. Pero ha echado el freno, vendiendo posiciones y reduciendo peso en estas compañías.

Cobas AM ha salido por completo de la petrolera y gasista Cairn Energy y de Internacional Petroleum, además de la naviera Seaways. En junio las tres compañías tenían un peso del 4% de la cartera. Eso sí, han entrado en 3R Petroleum y Petronor. Por otro lado, también compraron el fabricante de motores Johnson Electric y el fabricante de piezas de automóvil Ichikoh Industries. Estas compañías a cierre de septiembre cotizaban «de media a 4 veces su flujo de caja normalizado y tienen un peso conjunto cercano al 3%», explican desde Cobas.

En el resto de la cartera redujeron su exposición en la gasista Golar LNG y la compañía de alimentación Aryzta «debido a su buen comportamiento durante el trimestre». Mientras que por el lado de las compras aumentaron peso en la ingeniera Maire Tecnimont y en la minera Atalaya Mining «para aprovechar la caída de sus cotizaciones».

Azvalor tiene una visión semejante a la de Cobas AM y decidió en el pasado trimestre «comenzar a rotar fuera de las materias primas» tras sacarles un rendimiento del 90%. La gestora está muy tranquila, no solo por el rendimiento de estas posiciones, sino también porque su fondo estrella, Azvalor internacional, sube un 50% en lo que va de año, el mejor fondo español de renta variable con diferencia.

Guzmán de Lázaro, cogestor del fondo con Fernando Bernad, el otro director de inversiones de la firma, ha vendido totalmente a las compañías del sector Total Energies y Alliance Resource Partners «tras sus fuertes plusvalías». También vendió por completo al navegador Mosaic. Las principales incorporaciones al fondo fueron la energética Vallourec, la compañía de publicidad JCDecaux y el fabricante de ascensores y escaleras eléctricas Schindler.

Han reducido posiciones, también tras las subidas registradas, en la petrolera DHT Holdings, en la carbonera Consol Energy y en la minera también del carbón Whitehaven Coal. Pese a ello, reconocen que algo de potencial queda en el sector y por ello las salidas se han suplido con incrementos de posiciones en las petroleras Schlumberger y NOV y en la minera de oro Agnico Eagle.

Lo último en Economía

Últimas noticias