Azvalor, la líder

La gestión independiente saca los colores a la banca con la rentabilidad acumulada en el primer semestre

La banca logra una rentabilidad en el semestre con sus gestoras inferior a la de las firmas independientes.
La banca logra una rentabilidad en el semestre con sus gestoras inferior a la de las firmas independientes.

Las gestoras independientes registraron las mejores rentabilidades durante el primer semestre, mientras que las principales gestoras, capitaneadas por la banca, cerraron los seis primeros meses del año con los peores rendimientos del sector. Los ascensos los capitaneó Azvalor AM con una rentabilidad conjunta de sus fondos del 25,95% a cierre de junio.

La gestora fundada por Álvaro Guzmán de Lázaro fue la única que consiguió una rentabilidad a doble dígito. La segunda gestora del ranking elaborado por VDOS, proveedor de soluciones, datos y análisis para la industria de la gestión de activos, fue la de otro gurú de los fondos de inversión en España, Francisco García Paramés. La mejora del rendimiento de Cobas AM fue del 5,45% en el mismo periodo. Cierra el pódium Muza Gestión con una revalorización del 2,94%. El cuarto puesto lo ocupa Abaco Capital, rentabilidad del 2,77%, y en el quinto lugar aparece Alantra Wealth Management con una mejora del 1,81%.

En cuanto a las grandes gestoras, según el criterio establecido por VDOS, sigue siendo una independiente, Mutuactivos, la que mejor comportamiento tuvo, dentro de las caídas globales. La rentabilidad negativa a cierre de junio para la gestora de Mutua Madrileña fue del 5,82%. Tras ella se colocó March AM, la gestora de Banca March, con un deterioro del 6,08%.

La banca comercial hizo pleno en el ‘top 3’ negativo. La rentabilidad de la gestora de BBVA, BBVA AM, se deterioró el 6,67% durante los seis primeros meses de este año. El rendimiento de Unigest, la gestora de Unicaja, se mermó el 6,78%. La peor gran gestora fue la de Banco Sabadell, Sabadell AM, deterioro del 6,90%.

Pese a los retrocesos, las gestoras de la banca comercial siguen copando los mayores volúmenes en gestión de patrimonios y en captaciones para sus fondos. CaixaBank se mantiene líder en patrimonio gestionado con 73.783 millones de euros, una cuota de mercado del 24,28%, seguida de Banco Santander con 46.699 millones, cuota del 15,37%, y BBVA con 43.576 millones, cuota del 14,34%, que además registra las mayores captaciones netas en el semestre con 2.136 millones de euros. Tras BBVA AM se colocan Kutxabank e Ibercaja, 1.479 y 735 millones de euros respectivamente.

En cambio, Mutuactivos, aunque con rendimiento negativo, pero con la menor caída entre las grandes, fue la que computó mayores reembolsos, de 1.026 millones de euros. Renta4 Banco siguió a la firma de Mutua Madrileña con 479 millones menos y Amundi registró salidas de 248 millones. De este modo, los bancos mantienen una posición de total dominio con una cuota de mercado del 75,15%. Los grupos independientes controlan el 8,79% y los internacionales el 8,77%.

Con todo, los fondos de inversión nacionales registraron un descenso patrimonial de 22.146 millones de euros al cierre de junio, lo que supone el 6,79% menos respecto al cierre de 2021 para un total de 303.832 millones de euros. VDOS explica el descenso por “el rendimiento negativo de las carteras por valor de 27.917 millones”. Las captaciones se elevaron hasta los 5.771 millones de euros, unos datos que coinciden con los ofrecidos por Inverco, la patronal de las gestoras en España, de los que se desprende una caída en las suscripciones del 60% al cierre del semestre en términos interanuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias