Reducen las pérdidas históricas

Paramés recupera su toque: sus fondos y planes de pensiones, a la cabeza en rentabilidad

paramés bolsa
Francisco García Paramés.

Francisco García Paramés, conocido como el ‘Warren Buffet español’, cerró el primer semestre colocando a su gestora, Cobas AM, entre las que mayor rentabilidad lograron. Los ascensos registrados por las diferentes carteras son un alivio para Paramés de cara a sus partícipes pues desde que lanzase los primeros fondos en 2017, tras su salida de Bestinver, las caídas acumuladas llegaban al doble dígito.

Cobas AM terminó los seis primeros meses del año con una revalorización global del 5,45% colocándose como la segunda gestora más rentable por detrás de Azvalor AM, que consiguió una rentabilidad general del 25,95%, según los datos de la consultora VDOS. En general, la gestión independiente sacó los colores a las gestoras de la banca, ya que todas cerraron con pérdidas.

Los últimos datos publicados por Cobas AM son del primer trimestre del año y que están recogidos en su carta trimestral en la que se refleja una evolución positiva del 5,3% en la Cartera Ibérica y del 15,5% en la Cartera internacional, “ambas por encima de sus índices de referencia”, señalan desde la gestora. Sus inversiones pasan por compañías “muy infravaloradas, con un balance sólido y preparadas para afrontar diferentes escenarios”, explica el equipo de Paramés.

Dichas revalorizaciones permiten a Cobas tomar aire y recudir las pérdidas que registran sus fondos desde su creación en 2017. El Cobas Internacional, en el mercado desde marzo de dicho año, perdía al cierre de marzo el 1,1%, frente al 36,5% de ganancias de su índice de referencia. Respecto al fondo ibérico el rendimiento entró, por la mínima, en positivo a la conclusión del primer trimestre, con un 0,7% de ganancias frente al 14,2% del índice de referencia. Por último, dentro de sus principales fondos, Cobas Grandes Compañías, comercializado desde abril de 2017, pierde el 6,9%, frente al 71,4% de rentabilidad del selectivo de referencia.

En el acumulado del año, dentro de los seis fondos de inversión que comercializa, el mayor retroceso es para Cobas Iberia Clase B con una caída del 0,13%, al cierre de esta edición, y la mayor para Cobas Concentrados Clase C con un rendimiento del 10,45% en el mismo momento, según los datos de la web corporativa de la gestora.

Los planes de pensiones también brillaban al cierre de junio. En cómputo global, y según los datos ofrecidos por VDOS, Cobas Pensiones fue la única gestora que terminó el semestre en positivo con una rentabilidad media del 5,07%. De los cinco planes de pensiones disponibles, el mayor rendimiento lo ofrece Cobas Global PP, del 6,11%, y el menor es para Super Pensión Cobas 50/50, con el -2,13%.

Lo último en Economía

Últimas noticias