Crack en Cobas: las 20 apuestas de Paramés en petroleras caen tras el veto al crudo ruso
El ‘Warren Buffet español’, Francisco García Paramés, al frente de Cobas Asset Management, sufrió ayer lunes su particular crack bursátil.
Las veinte compañías vinculadas al transporte e infraestructura de la industria petrolera en las que participa el fondo de Paramés, cayeron ayer en Bolsa, tras el veto al petróleo ruso decidido el domingo por el G7.
Desde Cobas defienden la solidez de los balances de las compañías en las que invierten, y sostienen que las caídas registradas ayer son algo «puntual».
Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Japón, Alemania, Francia e Italia (el G7), se comprometieron el domingo, según un comunicado de la Casa Blanca, a reducir la dependencia de la energía rusa, en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de la Rusia de Putin.
Los líderes del G7 mantuvieron una reunión telemática en la que también intervino el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. La decisión de las potencias occidentales golpeó el lunes a la cotización de compañías como las energéticas participadas por el fondo de Paramés.
Volatilidad y caídas
El 46% de la cartera internacional en la que invierte Cobas está expuesta al sector energético.
En total, la gestora de Paramés, de acuerdo a su último informe trimestral, apuesta por 20 compañías cotizadas de infraestructura energética (Golar LNG, Exmar, Gaslog y Dynagas); productoras de petróleo y gas (Kosmos, BW Energy, Cairn Energy, Enquest, IPCO y Panoro Energy); proveedores de servicios (Maire Tecnimont; BW Offshore; CGG; Petrofac; Subsea7; y TGS); y de infraestructuras de transporte de gas y petróleo (International Seaways, Energy Transfer y Teekay Corp).
A pesar de las caídas en Bolsa registradas el lunes por las veinte compañías, desde Cobas se indicó ayer a este diario que se trata de algo «puntual», y que el fondo no modifica sus «tesis de inversión». «Es pura volatilidad del mercado», indicaron, y reiteraron que se encuentran «muy tranquilos con sus posiciones».
Las caídas oscilaron entre el 1% que perdió la productora de hidrocarburos Energean, que cotiza en Londres y en Tel Aviv, y el 17% que perdió la petrolera estadounidense Kosmos Energy.
Otras de las energéticas participadas por Cobas que registraron fuertes caídas fueron Energy Transfer (6,88%); la transportadora de petróleo Teekay (6,89%); la compañía de almacenamiento flotante Golar LNG (10,7%); la belga Exmar (8,1%); la griega Gaslog (9,9%); International Seaways (9,4%); la francesa CGG (9,3%); o la canadiense International Petroleum (8%).
«Las compañías en cartera siguen dando buenas cifras en sus publicaciones y esto no va a cambiar a corto/medio plazo», subrayaron desde Cobas, que el jueves celebra su conferencia anual con inversores, en la que defenderán las inversiones en el sector energético.
«Ante un entorno geopolítico complejo y una situación económica muy incierta», destacaron desde Cobas a este diario, las inversiones «están enfocadas en buenas compañías, con un balance sólido, y preparadas para soportar diferentes escenarios».
En su último informe, Cobas Asset Management no precisa la participación que mantiene en el capital de las compañías señaladas.
De acuerdo a datos actualizados consultados por OKDIARIO en los registros del regulador del mercado estadounidense (SEC), la firma de Paramés posee el 9,6% de Golar LNG; el 10,2% de Gaslog; el 14% de Dynagas; el 12% de Teekay Corp; el 4,6% de Kosmos Energy; y el 4,6% de International Seaways.