La más pesimista, 88 dólares

Las previsiones más optimistas con el petróleo apuntan a que el barril llegará a 110 dólares en 2023

previsiones precio petróleo
Montaje: petróleo y mercados.

El barril de petróleo de tipo Brent, el de mayor relevancia internacional, lleva un mes cotizando prácticamente sobre los mismos precios, aunque este mes pierde más de un 5% de su valor en el mercado de futuros, hasta los 90 dólares. Las previsiones de demanda caen por el deterioro económico, pero importantes entidades de inversión creen que el crudo puede alcanzar un precio promedio de hasta 110 dólares por barril en 2023.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló en su último informe que espera que el consumo de crudo merme en 200.000 barriles diarios el próximo año, hasta 2,24 millones de barriles al día desde los niveles actuales. La revisión a la baja desde los 2,34 millones de barriles anteriores se produce por la guerra en Ucrania y los confinamientos por coronavirus en China. La previsión de la OPEP para este año baja en 100.000 barriles, hasta 99,57 millones, pero el 2,43% más que el año pasado.

Goldman Sachs cree que las estimaciones de la OPEP no se traducirán en una caída del precio y apuntan a una subida hasta 115 dólares para el primer trimestre del año que viene. El banco reconoce que habrá caídas, a raíz del deterioro económico pronosticado, pero que el precio promedio será de 110 dólares para 2023.

La entidad estadounidense es la gran firma de inversión más positiva con el crudo pues el consenso del mercado espera un precio medio para este año sobre los 100 dólares y una bajada para el año que viene hasta los 96 dólares. Eso sí, por encima de los niveles actuales. Citigroup es el gigante del mercado más negativo y no cree que pase de 88 dólares de media, desde los 100 que alcanzaría a principios de año para bajar posteriormente hasta los 95 a cierre de junio, momento en que se irá a la baja por el contexto macroeconómico.

Entre ambas visiones se colocan bancos como JP Morgan y Barclays que apuntan a un precio de 98 dólares por barril. La clave para ver el año que viene precios superiores a los actuales pasan, coinciden los expertos, por la decisión de la OPEP de reducir la producción, lo que mermaría en un 2% la oferta mundial, ya que la organización aporta el 30% de la producción.

La demanda y los precios del petróleo se verán presionados a partir del mes que viene cuando el G7 y la Unión Europea (UE) aplican nuevas sanciones al petróleo de Rusia. El grupo de siete países tomó la decisión de topar los precios al crudo ruso y la UE se sumó a la estrategia con prohibiciones a las importaciones de petróleo llegado desde Rusia. El 5 de diciembre es el día fijado para el inicio de la implementación de las medidas que se han calificado como «únicas en la historia».

China juega un papel clave para el crudo, señalan los expertos. El país ha flexibilizado las medidas de su política de ‘cero Covid’, lo que aviva la productividad, el crecimiento económico y, por ende, el consumo de petróleo. Moscú tiene en Pekín al gran cliente que le puede solventar los vetos con grandes compras, pero si China vuelve a mostrarse inflexible con los confinamientos los planes de Rusia pueden verse completamente trastocados.

Lo último en Economía

Últimas noticias