Sector aéreo

Iberia da el ‘sorpasso’ a Ryanair en España, que se atasca ante las críticas de publicidad engañosa

Iberia aumenta sus vuelos con EEUU
Iberia aumenta sus vuelos con EEUU
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La situación del mercado de las aerolínea ha comenzado el 2021 con el impulso que supone el avance de la campaña de vacunación y una mayor apertura de las fronteras a nivel europeo. En este contexto, el grupo anglo-español IAG ha dado el ‘sorpasso’ a la aerolínea de bajos coste irlandesa Ryanair, y lidera el tráfico de pasajeros en España durante los primeros meses de este 2021, tras el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus.

Ryanair se ha visto durante los meses de la pandemia enormemente perjudicada por las informaciones que han rodeado a la compañía, y que critican duramente algunas de las prácticas que ha llevado a cabo durante los últimos meses. Este mismo lunes se hizo público que la Autoridad Antimonopolio italiana ha abierto expediente a Ryanair por prácticas comerciales desleales y publicidad engañosa en relación a las numerosas cancelaciones que se han producido a raíz del Covid-19, y que desde el organismo de Italia defienden que la compañía ha aprovechado para crear confusión y beneficiarse.

Las aerolíneas que forman parte del grupo Iberia, Iberia, Iberia Express y Air Nostrum, lideraron durante el pasado mes de enero el tráfico aéreo de pasajeros, que sigue afectado por las restricciones a la movilidad impuestas para tratar de contener el coronavirus, con más del doble de pasajeros que los registrados por la aerolínea de bajo coste irlandesa. Si además se tienen en cuenta los turistas que transportó Air Europa, que pasará a formar parte del grupo Iberia en cuanto finalice la adquisición, Iberia triplicó las cifras que presentó Ryanair.

El grupo Iberia transportó 540.670 pasajeros, mientras que las aerolíneas que forman parte del grupo irlandés sumaron un total de 256.800 pasajeros, de acuerdo con los datos publicados por la gestora aeroportuaria española y recalculados para eliminar el efecto de la doble contabilización de los vuelos nacionales. Air Europa por su parte registró 225.699 pasajeros, sumando conjuntamente con el grupo Iberia un total de 766.369, y superando a Vueling que registró un total de 220.489 pasajeros transportados.

A pesar de que la campaña de vacunación avanza lentamente, especialmente en algunos países europeos como es el caso de España, las aerolíneas tienen depositadas sus esperanzas en la temporada de verano y también en el pasaporte sanitario en el que trabaja la Unión Europea (UE) de la mano de todos los países miembros. Esta herramienta, permitiría tanto a las compañías aéreas como a los propios turistas, viajar con unas mayores garantías y una mayor seguridad dentro de la eurozona.

La aerolínea irlandesa también se ha situado en el centro de la polémica durante la crisis sanitaria del Covid-19 por sus continuos ataques a las ayudas públicas que numerosos gobiernos europeos han optado por dar a sus aerolíneas de bandera, para evitar la quiebra y apoyar a la solvencia de estas empresas. De hecho, Ryanair ha acudido a los tribunales para recurrir la decisión de la Justicia europea al considerar que estas ayudas perjudican el libre mercado a nivel internacional.

Hasta la fecha, la compañía ha recurrido una decena de ayudas estatales ante la decisión de Bruselas de dar luz verde a estos subsidios. De acuerdo con los argumentos que esgrime la ‘low cost’, estas ayudas «son ilegales e infringen la normativa de la Unión Europea». Algunos de los países contra los que ha cargado Ryanair son Francia y Suecia, contra los que acaban de perder su recurso, junto a otros como España, Dinamarca, Portugal, Italia, Noruega, Alemania, Holanda y Finlandia.

Agencias de viajes

Sin embargo, estos no son los únicos frentes abiertos que Ryanair tiene en la actualidad. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ya se ha puesto hasta en dos ocasiones en contacto con la aerolínea, a través de dos requerimientos, para reclamar el pago de numerosos billetes que fueron cancelados durante los meses de confinamiento y con motivo de las restricciones en materia de movilidad. Así, más de 400 agencias de viajes de toda España se han unido para reclamar un total de 250 millones de euros, un importe que para muchas de ellas supondría un importante ‘salvavidas’ de cara al final del año.

Por su parte, Ryanair defiende su postura y remarcan que «desde hace más de 20 años, la compañía tiene la política de no relacionarse con agentes de viajes». «Cualquier cliente legítimo y real que haya reservado a través de una agencia de viajes puede solicitar y recibir su reembolso de Covid-19 en cualquier momento directamente de Ryanair utilizando el formulario de verificación de clientes», remarcan.

Desde CEAV remarcan que todavía no ha recibido respuesta de la compañía aérea, por lo que ya estudian la posibilidad de acudir a los tribunales. De este modo, la patronal ha avisado de que ayudará a las agencias de viajes con las acciones pertinentes, tanto de reclamación de cantidad como de índole penal.

Lo último en Economía

Últimas noticias