Sector turístico

El nuevo frente de Ryanair: las agencias de viajes presentan un requerimiento para cobrar su deuda

Las agencias de viajes mandan un nuevo requerimiento a Ryanair y exigen el cobro de su deuda
El nuevo frente de Ryanair: las agencias de viajes presentan un requerimiento para cobrar su deuda

La aerolínea irlandesa de bajo coste, Ryanair, se ha visto tradicionalmente enfrentada en varias polémicas con los sindicatos de nuestro país acusada de llevar a cabo prácticas irregulares en el entorno laboral. Sin embargo, en esta ocasión la compañía se enfrenta con un nueve frente abierto al haber recibido un requerimiento de parte de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), que le reclama el dinero de diversos reembolsos de vuelos cancelados.

Como consecuencia de la pandemia de covid-19 y las restricciones en la movilidad impuestas para tratar de contener la propagación del virus en nuestro país, numerosos vuelos han sido cancelados a lo largo de todo el año por parte de las aerolíneas. Sin embargo, no todas las compañías aéreas han reaccionado del mismo modo, tanto ante los clientes particulares como las agencias de viajes, lo cual ha provocado un gran revuelo en el sector turístico. Pese a que este requerimiento por el momento únicamente ha sido enviado a Ryanair y Air Europa, son más las compañías que se encuentran en el centro de la polémica.

De este modo, más de 400 agencias de viajes de toda España se han unido para reclamar un total de 250 millones de euros, un importe que para muchas de ellas supondría un importante ‘salvavidas’ de cara al final del año. Hay que tener en cuenta que este tipo de pequeñas y medianas empresas (pymes) han sido una de las perjudicadas por al crisis sanitaria originada por el coronavirus, ante el importante desplome de la demanda de viajeros y la falta de ayudas por parte de la administración.

Estos importes corresponden a vuelos y trayectos reservados por los clientes a través de diversas agencias de viajes, que posteriormente fueron cancelados por la situación del covid-19. De este modo, desde CEAV insisten en que de no abonar a las agencias asociadas los importes adeudados en un plazo de siete días, desde la asociación se iniciarán las acciones legales oportunas, «ante una situación que puede llegar a ser constitutiva de un delito penal, por apropiación indebida».

Desde la asociación de agencias de viajes defienden que la aerolínea irlandesa se ha negado en reiteradas ocasiones a devolver el importe de los vuelos cancelados, lo cual supone una vulneración y un incumplimiento tato de la normativa comunitaria de la Unión Europea (UE) como de los derechos de los pasajeros aéreos. Desde CEAV recuerdan, además, la legitimidad de las agencias de viajes para operar y gestionar los reembolsos de sus clientes.

Con anterioridad a la campaña de verano, la cifra adeudada por las aerolíneas a las agencias de viajes superaba los 400 millones de euros. Sin embargo, tal y como remarcan desde CEAV, muchos proveedores fueron responsables con su deuda y efectuaron el pago de los importes reclamados, a diferencia de lo que está sucediendo con la mayor parte de las compañías aéreas. Las agencias de viajes también señalan en su requerimiento a Ryanair por solicitar a los clientes de las agencias un formulario de verificación del cliente para obtener de forma ilícita sus datos.

Situación del sector

El sector lleva meses reclamando la necesidad de recibir ayudas urgentes por parte del Gobierno para hacer frente a la complicada situación que viven como consecuencia del covid-19. La Plataforma de Derechos de las Agencias de Viajes (PDAV) se concentró el pasado miércoles frente al Congreso de los Diputados con el objetivo de reclamar visibilidad y ayudas «urgentes y directas» para hacer frente a la crisis actual.

Según los datos que maneja el sector se encuentran en riesgo en torno a 70.000 puestos de trabajo en toda España, entre agencias, mayoristas, comerciales, autobuses o guías. «El covid-19 también mata de esta forma y no queremos desaparecer», defienden. Además, desde las distintas plataformas de agencias de viajes coinciden en criticar el papel que Ejecutivo ha jugado durante toda la pandemia a la hora de apoyar al sector turístico.

Desde las agencias de viajes remarcan que actualmente casi no tienen actividad ya que los ciudadanos no están reservando viajes ante la incertidumbre de cómo evolucionarán los contagios en nuestro país, por este motivo, piden que se lleven acabo acciones específicas como las implementadas en otros países de Europa, como es el bono turístico para fomentar las reservas de los ciudadanos e impulsar la demanda doméstica. La CEAV ha alertado que si la situación continúa así el sector se verá abocado a una avalancha de quiebras y concursos de acreedores al no poder resistir a la situación actual.

Lo último en Economía

Últimas noticias