Sector turístico

Ryanair culpa a las agencias de viajes del dinero de billetes cancelados que aún no ha devuelto

Aerolínea Ryanair
Aerolínea Ryanair
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se encuentra en pie de guerra contra la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair. De este modo, desde la patronal de las agencias de viajes han realizado un nuevo requerimiento a Ryanair para que la compañía regularice la situación de incumplimiento de su obligación de devolver el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia producida por la Covid-19.

Sin embargo, desde la compañía aérea defienden su postura y remarcan que «desde hace más de 20 años, Ryanair tiene la política de no relacionarse con agentes de viajes». «Cualquier cliente legítimo y real que haya reservado a través de una agencia de viajes puede solicitar y recibir su reembolso de Covid-19 en cualquier momento directamente de Ryanair utilizando el formulario de verificación de clientes», remarcan.

Y avisan de lo siguiente: «No es cierto que Ryanair haya dicho que ha reembolsado a todos los agentes de viajes/OTAs. De hecho, Ryanair ha reembolsado a todos los clientes que han solicitado un reembolso en efectivo, con la excepción de un pequeño número de clientes que reservaron a través de agencias de viaje u OTAs no autorizadas». «Estos clientes que todavía tienen que recibir su dinero de vuelta deben solicitar su reembolso a través del proceso de verificación de clientes de Ryanair para asegurarse de que reciben su dinero en efectivo directamente de la aerolínea, de acuerdo con nuestras obligaciones legales», añaden desde la aerolínea.

Desde CEAV remarcan que todavía no ha recibido respuesta de la compañía aérea, por lo que ya estudian la posibilidad de acudir a los tribunales. De este modo, la patronal ha avisado de que ayudará a las agencias de viajes con las acciones pertinentes, tanto de reclamación de cantidad como de índole penal, por apropiación indebida de las cantidades pendientes de devolución, posiblemente a través del Fondo para la defensa jurídica y representatividad de las Agencias de Viajes que CEAV ha articulado hace unos meses.

«Muchas agencias de viaje online proporcionaron a Ryanair datos falsos de contacto y de pago de los clientes, lo que dio lugar a que miles de clientes no pudieran obtener sus reembolsos de vuelos cancelados, ya que muchos de estos buscadores de vuelo no autorizados retuvieron su dinero durante meses. Para ayudar a estos clientes, Ryanair lanzó su proceso de verificación de clientes en julio del año pasado», señala la compañía aérea.

Varios requerimientos

Las agencias de viajes no solo se han puesto en contacto con la aerolínea irlandesa, sino que otras compañías aéreas como es el caso de Air Europa también han recibido requerimientos similares. Sin embargo, CEAV destaca el realizado a Ryanair, debido a su «peculiar actuación frente al canal de agencias». En concreto en lo referente a la «negativa por parte de la aerolínea de devolver los importes de los billetes» aéreos que han sido cancelados.

La patronal cuantificó en 325 millones de euros los reembolsos pendientes de sus proveedores, correspondiendo a las compañías aéreas unos 250 millones de euros. Esta cifra representa un de descenso con respecto a los 400 millones de los meses de verano, pero son existen aerolíneas «que apenas están devolviendo lo que adeudan».

La negativa a abonar las cantidades debidas a los pasajeros dentro del plazo que recoge la normativa, supone una vulneración de los derechos de los pasajeros aéreos desde el inicio de la pandemia y un incumplimiento de la normativa comunitaria, que establece la obligación de reembolsar en el plazo de siete días en caso de cancelación de los vuelos.

El sector de las agencias de viajes atraviesa una situación muy complicada con motivo de los meses de confinamiento y las restricciones que han afectado especialmente al sector turístico y las empresas relacionadas con él. «Las agencias se han visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos incluidos en los paquetes contratados con las aerolíneas, con el consiguiente perjuicio, agravándose con la situación de parón de ventas por la que atraviesan los agentes de viajes», defendió el presidente de CEAV, Carlos Garrido.

Desde la patronal avisan de que «en el supuesto de que no procedan a una rectificación pública de tan grave acusación», tomarán las acciones que consideren en defensa de sus intereses». Finalmente, recuerdan que «tienen la obligación de devolver dicho importe a estos pasajeros, a tenor de la normativa comunitaria».

Lo último en Economía

Últimas noticias