Sector aéreo

Las agencias de viajes estudian aplicar medidas judiciales contra Ryanair si no hace frente a sus deudas

Ryanair gasto
El nuevo hachazo de la Justicia a Ryanair supondrá un gasto de más de medio millón para la aerolínea
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

La semana pasada la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) envió un requerimiento a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, para exigirle el pago de las deudas correspondientes a los vuelos cancelados durante los últimos meses con motivo de la crisis del covid-19. Tras una semana, la organización todavía no ha recibido respuesta de la compañía aérea, por lo que tal y como ha podido saber OKDIARIO, ya estudian la posibilidad de acudir a los tribunales.

Durante los meses de confinamiento y la campaña de verano, las aerolíneas se vieron obligadas a cancelar numerosos vuelos ante las restricciones impuestas para tratar de contener la propagación del virus. De este modo, miles de agencias de viajes y pasajeros se vieron afectados por esta situación, y varios meses después, todavía no han logrado recuperar su dinero. A pesar de que Ryanair es la compañía que más dinero adeuda a las agencias de viajes españolas, no es la única.

Desde CEAV han explicado a este diario que el requerimiento también fue enviado a otras aerolíneas como es el caso de Air Europa, de la cual tampoco han recibido respuesta, por el momento. «Compañías como Iberia, que es la más vuelos flota también deben dinero a las agencias de viajes, pero al menos se han organizado por fases y ya han comenzado a pagarlo. Sin embargo, Ryanair no hace más que poner problemas, motivo por el cual ya hemos empezado a analizar con abogados la posibilidad de acudir a la vía judicial», explican desde la asociación.

El daño para las agencias de viajes no es únicamente económico, sino que también repercute en su imagen de cara a los clientes, y amenaza su ya dañada posición dentro del sector turístico. Y es que las agencias de viajes son una de las principales perjudicadas del sector por la pandemia de coronavirus y a día de hoy siguen reclamando al Gobierno un plan de ayudas directas que logre asegurar la supervivencias de miles de puestos de trabajo y pequeñas y medianas empresas (pymes) que luchan por aguantar.

Además, hay que tener en cuenta que la inestabilidad que existe sobre cómo evolucionará la pandemia en los próximos meses y la incertidumbre en relación con la vacuna no auguran una pronta recuperación de la demanda, lo que supondrá unos meses complicados para las agencias de viajes hasta que se pueda viajar sin restricciones y el sector turístico vuelva a ‘la normalidad’.

Situación del sector

Ante el actual contexto de mercado la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave), una de las patronales del sector en España que cuenta con más de 500 agencias asociadas, considera «nefasto» para el turismo el plan de restricciones para las fiestas de Navidad que ha anunciado recientemente el Gobierno y ha asegurado que «sentencia definitivamente» la actividad del sector este año, que ya se encuentra muy perjudicada.

De acuerdo con la valoración emitida por la asociación este plan que limita a motivos familiares y a circunstancias excepcionales la posibilidad de realizar desplazamientos durante estas fechas, elimina cualquier posibilidad de actividad para las agencias de viajes, hoteles, empresas de transporte y otros operadores de reactivar su actividad. Es decir, no solo ataca directamente al negocio de las agencias de viajes, sino al de las empresas del sector turístico en conjunto.

«Esta decisión, puede suponer el cierre definitivo de muchas agencias de viajes y la pérdida de miles de puestos de trabajo», alertan desde la patronal, que solicita un replanteamiento del plan que no pase por una «interrupción» de la actividad turística y que permita que las agencias turística puedan desarrollar su actividad. Así, Acave critica duramente el acuerdo adoptado por la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, pues no se corresponde con la situación real de los viajes y el riesgo que los mismos pueden generar.

La asociación hace hincapié en el hecho de que tanto el puente de la Constitución como las vacaciones de Navidad son una campaña clave, especialmente este año tras el impacto de la crisis sanitaria del covid-19, de facturación y lamenta profundamente la decisión del Ejecutivo.

Además, Acave recuerda que en esta línea, el pasado 23 de noviembre se autorizó a los viajeros internacionales a presentar una PCR negativa para poder acceder a las fronteras de España, por lo que ve «injusta y sin fundamento» la restricción general acordada por el Gobierno, que limita los viajes entre el 23 de diciembre y el 6 de enero. A pesar de ello, las compañías del sector continúan reclamando que la PCR sea sustituida por los test de antígenos.

Lo último en Economía

Últimas noticias