Paro del transporte

Huelga de transporte en España, directo: última hora de los paros de camioneros

La huelga del transporte en España continúa y no hay previsión de que cesen los paros de los camioneros, que reclaman más medidas al Gobierno

Los supermercados reciben productos frescos en mal estado porque los camiones pasan varios días parados

Huelga de transporte en España, en directo
Huelga de transporte en España, en directo
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • La huelga del transporte continúa en España sin fecha de fin después de que la plataforma convocante del paro y el Gobierno se hayan reunido «sin resultados». La Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte no prevé el fin de la huelga hasta que no se alcance un acuerdo en el que las medidas tengan un impacto inmediato. Mientras, los efectos del paro de camioneros se nota en los supermercados y en algunas empresas que han tenido que reducir su producción. Sigue en directo la última hora de la huelga de transporte en España 2022.

    Huelga de transporte en España, en directo

    19:50 -Las gasolineras no pueden adelantar los descuentos anunciados por Sánchez

    La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) ha advertido de que las pequeñas y medianas estaciones de servicio carecen de capacidad financiera para adelantar los descuentos anunciados este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Así, la Asamblea General de la confederación ha acordado por unanimidad solicitar al Gobierno que aclare con la mayor celeridad posible cuál será el mecanismo de ejecución del descuento en los carburantes.

    16:30 – ArcelorMittal aplaza la reactivación de la Acería de Gijón

    ArcelorMittal  ha decidido aplazar la reactivación de la Acería de Gijón, prevista para este martes, ante la actual coyuntura de altos precios de la energía y la huelga del transporte, han informado a Efe fuentes de la siderúrgica. Así, ArcelorMittal mantendrá así paradas un conjunto de instalaciones que representan el 30 por ciento de su producción normal en Asturias y que afecta a unos 1.600 de sus más de 5.000 trabajadores.

    15:45 – Flota vasca de bajura vuelve a faenar tras dos semanas de paro

    La flota vasca de bajura ha vuelto a faenar este lunes tras dos semanas de paro como consecuencia de la huelga del transporte. Los primeros barcos que han salido en esta jornada han descargado cerca de 10.000 kilos de verdel y también anchoa en los puertos de Ondarroa (Bizkaia) y Getaria (Gipuzkoa).

    14:10 – ATA afirma que el 95% de autónomos transportistas ya ha vuelto al trabajo

    La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) ha afirmado este lunes que actualmente el 95% de los 207.000 autónomos del transporte en España ya está trabajando y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha urgido a desactivar el paro patronal. «Hay un buen acuerdo y, por tanto, debe desactivarse ese paro patronal», ha instado la vicepresidenta primera durante la clausura de la Asamblea General 2022 de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

    13:45 – «Estamos en la recta final, ahora mismo es muy importante que sigamos haciéndonos visibles»

    La plataforma convocante de los paros en el sector del transporte de mercancías por carretera ha instado a los camioneros y otros conductores profesionales a seguir haciendo «visibles» sus protestas cuando, en su opinión, ya se encara «la recta final» del conflicto. «Lo vamos a conseguir, llevamos quince días de paro y seguramente estemos en la recta final, ahora mismo es muy importante que sigamos haciéndonos visibles», han destacado estas fuentes, que han insistido en que, pese al acuerdo suscrito por las principales asociaciones de transportistas y el Gobierno el pasado jueves, la situación actual «es mucho peor» que cuando arrancó su protesta.

    13:10 – El sector logístico aprecia un aumento de la movilidad en el transporte

    La principal agrupación de empresas del sector logístico ha observado un aumento de la movilidad de los transportistas en las carreteras durante el pasado fin de semana tras el acuerdo firmado entre las patronales del transporte y el Gobierno para intentar poner fin al paro, que se alarga desde hace 15 días.

    12:40 – Álvarez (UGT) cree que el acuerdo del Gobierno con el transporte «permite respirar, aunque no es suficiente»

    El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha señalado este lunes que el acuerdo del Gobierno y el Comité Nacional del Transporte por Carretera «permite respirar» en relación al detonante del conflicto que ha sido el precio del carburante, aunque ha indicado que «no es suficiente» por el problema de fondo que hay detrás, y ha recalcado que existen otras cuestiones que mantienen a los autónomos de este y otros colectivos en dificultades y «hay que arreglarlas».

    12:18 – La principal patronal del transporte detecta «mucho más» tráfico este lunes pese a que continua el paro

    La principal patronal del sector del transporte de mercancías observa que el volumen de camiones que circulan por las carreteras este lunes es ya «mucho mayor» después del acuerdo alcanzado en la madrugada del viernes con el Gobierno, pese a que la plataforma convocante del paro mantiene la protesta. Así lo ha señalado la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), que ha considerado que a lo largo del fin de semana han tenido «mucho trabajo» y ha ironizado sobre la plataforma que mantiene el paro y que agrupa sobre todo a autónomos y pymes: «los piquetes también se fueron de fin de semana».

    10:45 – Transportistas autónomos vuelven a cortar la Ronda Litoral de Barcelona

    Un grupo de transportistas autónomos que rechazan el acuerdo alcanzado por el Gobierno con el Comité Estatal de Transporte por Carretera para rebajar el precio del combustible ha cortado de nuevo este lunes la Ronda Litoral de Barcelona y mantiene la huelga indefinida.

    10:30 – España bonificará con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible

     El Gobierno ha anunciado este lunes que se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras. Sánchez ha precisado que en la parte correspondiente a las petroleras se establece un mínimo de 5 céntimos, pero la cantidad puede ser superior, y en este sentido ha recordado que algunas operadoras ya están aplicando «rebajas superiores».

    10:00 – Transportistas de Lugo y A Coruña mantienen el paro

    Transportistas de Lugo han decidido mantener el paro que se arrancó el 14 de marzo por el momento, aunque sin acciones concretas previstas hasta el lunes, a la espera de nuevos pasos que puedan dar tanto el Gobierno como la plataforma convocante en el ámbito estatal.

    9:15 – Los pescadores de cerco del Cantábrico saldrán a faenar este lunes tras dos semanas de paro

    Los pescadores de cerco del Cantábrico saldrán a faenar este lunes, 28 de marzo, en vista de que «el resto de flotas siguen en la mar» y después de dos semanas de paro por la escalada de precios de los carburantes. La flota de cerco del noroeste del Cantábrico ha sido «la única» de España que ha estado amarrada dos semanas durante la costera de la anchoa, «la más importante del año para muchos barcos», y la del verdel, y teniendo el pescado «delante de nuestras costas».

    La huelga de transporte continúa

    La Plataforma Nacional en Defensa del Transporte indica que los paros continuarán sin fecha de fin hasta que se cumplan «las demandas del sector». Aseguran que la situación es de tal gravedad que «no permite tener ninguna carencia sobre las soluciones» y por eso tienen que «continuar con los camioneros parados».

    Protestas en Andalucía

    Camioneros y transportistas han salido a las calles de distintas ciudades de Andalucía para protestar por las medidas acordadas entre el Gobierno y el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), en el que no está representada la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte.

    Lo último en Economía

    Últimas noticias