sigue sin reunirse con la plataforma

El Gobierno pacta con la patronal del transporte bajar 0,20 € el combustible pero no frena la huelga

Miles de camioneros preparan una demanda de más de 100 millones contra las petroleras por pactar precios
Camioneros.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El Gobierno y la patronal de los transportistas han llegado a un acuerdo para hacer frente al alza de los precios de los carburantes que incluye una rebaja de 20 céntimos por litro en el combustible desde el 1 de abril hasta el 30 de junio, tal y como han confirmado fuentes cercanas a OKDIARIO. Las negociaciones no han sido sencillas y la reunión, que ha tenido lugar en el Ministerio de Transportes, ha durado más de doce horas, desde las 11:00 horas hasta más allá de las 02:00 horas.

No obstante, los convocantes del paro de los transportistas, que por undécimo día ha azotado a la cadena de suministro, mantienen su protesta debido a que el Gobierno no se ha sentado con ellos a negociar una rebaja del gasóleo profesional. Con el acuerdo, los firmantes quieren presionar a los huelguistas para evitar que se agudice el desabastecimiento.

El documento, al que ha tenido acceso este diario, da luz verde a un plan de apoyo al sector del transporte de 1.125 millones de euros, de los cuales 600 millones se destinarán a conceder una bonificación de 15 céntimos por litro de combustible a los profesionales de este colectivo, a lo que se sumarán otros 5 céntimos -como mínimo- aportados por las petroleras con vigencia hasta el 30 de junio, prorrogable según evolucionen los mercados. De este modo, un camión de gasóleo ahorraría más de 700 euros al mes.

El restante, 450 millones de euros, se repartirá en forma de ayudas directas al sector tanto de transporte de mercancías como de viajeros procedentes de los presupuestos públicos: la cuantía será de 1.250 euros por camión, 950 por autobús, 500 por furgoneta y 300 por vehículo ligero (taxis, VTC y ambulancias). No obstante, se establece un límite de 400.000 euros como máximo por empresa.

Otras medidas

El acuerdo incluye ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros). También se ha duplicado el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.

Asimismo se ha procedido a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del gasóleo profesional, en lugar de trimestral como está actualmente, yendo más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021. Concretamente, se producirá el pago mensual del combustible profesional desde abril y se pondrá en marcha un sistema de devolución anticipada mensual con regularización anual.

Sin embargo, patronal y Gobierno han dejado para más adelante la elaboración de un texto de proyecto de ley para aplicar al sector del transporte de mercancías por carretera los principios de la ley de la cadena alimentaria para asegurar una utilización justa de la subcontratación y la rentabilidad del trabajo en el sector. Una de las peticiones de los huelguistas y que no se presentará hasta el 31 de julio.

Lo último en Economía

Últimas noticias