Economía

El Gobierno ofrece a los transportistas 500 millones en bonificaciones pero no bajará impuestos

Ver vídeo

En la reunión de este lunes entre la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y las ministras de Hacienda y Transportes, María Jesús Montero y Raquel Sánchez con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), el Gobierno socialista ha ofrecido 500 millones de euros en bonificaciones para los transportistas, aunque ha descartado rebajar los impuestos a los carburantes.

El Gobierno se ha negado a aplicar rebajas impositivas a la gasolina y el gasóleo, ya que considera que España cuenta con la fiscalidad mínima de impuestos permitidos por la Unión Europea para el transporte. Por este motivo, el Ejecutivo descarta que vaya a aprobarse una bajada del IVA. De esta forma, el Gobierno sigue la estela de Francia, que aprobó un plan de 400 millones para el sector del trasporte.

Las negociaciones no han sido sencillas, en una reunión que se ha extendido más de cuatro horas por la mañana y que ha continuado tras un receso al mediodía. El plan de 500 millones del Gobierno llegaría directamente a los transportistas a través de bonificaciones para reducir el precio de los carburantes, por lo que se descartan por el momento bajadas de impuestos, según fuentes de la patronal presentes en la reunión con el Ejecutivo.

El Ejecutivo concretará la cuantía de las bonificaciones el próximo Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo. El Gobierno informará de las medidas adoptadas ese mismo viernes y garantiza que pondrá en marcha las ayudas al mismo tiempo que el resto de países europeos. El Plan Nacional, que contendrá estas medidas para el transporte, se aprobará, por tanto, en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

Lo último en Economía

Últimas noticias