Huelga camioneros

La inacción del Gobierno y los piquetes acercan al sector del transporte al paro total

Ver vídeo
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Ha pasado una semana desde el inicio del paro de la actividad de los camioneros y el Gobierno de Pedro Sánchez sigue con los brazos cruzados, todo ello mientras los primeros supermercados cierran sus puertas por falta de productos, las fábricas paralizan su producción porque no llegan piezas o los ganaderos derraman leche y sacrifican cabras ante la imposibilidad de transportar sus productos. No obstante, fuentes cercanas a la situación han explicado a este diario que lo peor está por venir, ya que el recrudecimiento de las acciones de los piquetes y la inacción del Ministerio de Transportes acercan a España al paro total de la logística.

«El paro de los camioneros de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera no parece tener solución en el corto plazo por la negativa del Gobierno, ya en varias ocasiones, a reunirse con un órgano que no tiene representación en la patronal -aunque también se disculpan argumentando que son de ultraderecha- y la disposición de los transportistas a aguantar el tiempo que haga falta, incluso semanas, con piquetes cada vez más violentos, que han provocado que miles de empleados del sector se queden en casa por miedo», explican las citadas fuentes.

Un escenario que amenaza con provocar el paro total del transporte por carretera en España. «Cada vez son menos los camioneros que circulan, bien porque están de acuerdo con parar su actividad por las míseras condiciones en las que trabajan -a lo que hay que sumar el alza de los precios de los combustibles, ya un 40% más caros-, o bien por la imposibilidad de sacar sus camiones por las acciones violentas de la plataforma».

«Una tormenta perfecta que acerca al sector del transporte al paro total en los próximos días si el Gobierno no actúa con carácter urgente, de lo contrario los principales afectados serán los consumidores, que sufrirán un importante aumento de los precios en la cesta de la compra», avisan. Una aumento de la demanda, por las ganas de los españoles de hacer acopio en sus neveras ante el miedo al desabastecimiento, que sumado a la falta de oferta -efecto conocido en economía como shock de oferta- disparará aún más los precios

El Gobierno sigue en sus trece

Pese a la situación que viven miles de pequeñas y medianas empresas por el impacto del paro de los camioneros, el Gobierno se niega a reunirse con la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera. «No vamos a establecer diálogos», han confesado a OKDIARIO. Poco parece importar que ya haya fábricas cerradas o supermercados desabastecidos.

Una situación que nada tiene que ver con lo sucedido en Francia. El Gobierno de Emmanuel Macron ha vuelto a dar un lección a Sánchez y ha logrado sofocar la huelga de camioneros, prevista para este lunes, con un plan de 400 millones de euros para que las empresas puedan hacer frente al alza de los precios de los carburantes. Reconociendo así el papel estratégico del transporte por carretera en la economía gala. Mientras, en España continuarán los piquetes en el transporte.

Lo último en Economía

Últimas noticias