Crisis del coronavirus

Hosteleros madrileños en la ruina: perderán 188 millones en quince días por las medidas de Illa

Hosteleros madrileños

Los hosteleros madrileños están en la ruina. Las restricciones impuestas en la Comunidad de Madrid por el Ministerio de Sanidad dirigido por Salvador Illa supondrán unas pérdidas de 188 millones de euros en tan sólo quince días. La previsión de la asociación Hostelería Madrid avanzada a OKDIARIO deja al sector en una situación límite, insostenible y agónica donde ya se teme por la temporada navideña.

“Seguimos en la ruina. La facturación ha bajado este fin de semana por las restricciones de horario y aforo. No podemos dar cenas, nos han recortado las salas, las barras están cerradas y la capacidad de las terrazas se ha reducido. A todo ello hay que añadir que el frío ha llegado ya este fin de semana. En estos momentos, la facturación no es ni el 25% la del año pasado», denuncia Juan José Blardony, director de Hostelería Madrid, a este periódico.

La asociación explica que aunque los residentes de las zonas confinadas han podido transitar con normalidad -e incluso han detectado un mayor número de usuarios por la calle- esto no se ha traducido en más gente consumiendo en los bares y restaurantes de la Comunidad de Madrid. Al contrario. Es más, sólo en el primer fin de semana de restricciones se ha cancelado 75.000 cenas, lo que ha generado unas pérdidas de ocho millones de euros al sector. La asociación lo achaca a que el Gobierno anunció las medidas de forma precipitada y les dejó sin capacidad de reacción. «Muchos restaurante tenían las cenas programadas para esa noche y fin de semana», cuentan.

Las últimas restricciones del Gobierno fijan el horario de cierre de los bares y restaurantes a las 23.00 horas, aunque los establecimientos no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22.00 horas, por eso, los hosteleros piden adelantar el turno de cenas a las 20.00 horas. Las restricciones del Ejecutivo también limitan el aforo al 50% en espacios interiores y al 60% en el exterior. A ello hay que sumar que las mesas o agrupaciones de mesas tienen que mantener una distancia de -al menos- 1,5 metros, con una ocupación máxima de seis personas.

En  materia de empleo, las previsiones más recientes de Hostelería Madrid también arrojan un futuro descorazonador. Las restricciones ponen en riesgo 15.800 empleos en recta final del año, que se suman a los más de 40.000 puestos de trabajo perdidos en el sector desde enero en la Comunidad de Madrid.

Estufas en las terrazas 

Ante las restricciones impuestas por el Gobierno y la llegada del invierno, los hosteleros han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que autorice, de forma generalizada, la instalación de estufas en las terrazas. También quieren que se permita instalar otros elementos que garanticen el confort de los clientes, lo que animaría a los consumidores a volver a los bares y restaurantes y reactivar el consumo. Los hosteleros explican que la actual legislación impide a muchas terraza -especialmente las ubicadas en el centro de la ciudad o las que están zonas protegidas-  dispongan de «cerramientos estables».

Estas medidas afectarían a las más de 1.730 terrazas covid concedidas hasta septiembre en la capital española desde que comenzó la pandemia, y que «están ayudando a los empresarios a poder sacar adelante los negocios con estos espacios exteriores», dicen los hosteleros.

Bajar el IVA a la hostelería 

En pleno castigo económico del sector hostelero, un estudio elaborado por la alianza por el turismo competitivo en España, Competur, estima que si se aplicara un IVA superreducido en los productos que se consume en la hostelería, eso contribuiría a aumentar el gasto en este canal hasta 4.320 millones de euros el próximo año. En concreto, pasaría de un gasto de algo más de 86.000 millones de euros a más de 90.396 millones de euros.

El informe señala que esta medida contribuiría a mitigar parte del «dramático impacto» que están sufriendo los bares y restaurantes en España a consecuencia de la pandemia covid-19, lo que se traducirá en una mayor recaudación de impuestos por el aumento del consumo, y el sostenimiento del empleo y los negocios hosteleros.

En términos porcentuales, una reducción del IVA haría recortar en hasta 4 puntos la caída de gasto prevista para 2021 (de 20,3 puntos, en el peor escenario), según el estudio, que propone que se tome esta medida de manera integral (todos los productos consumidos en hostelería) y temporal (por un tiempo limitado para generar el efecto deseado).

Lo último en Economía

Últimas noticias