La hostelería en bancarrota: «Sin ingresos y 10.000 euros en pérdidas en un mes clave para mi negocio»
El estado de alarma ha provocado el cierre de más de 300.000 bares, restaurantes y cafeterías en el territorio español.
La hostelería es uno de los sectores que más está sufriendo el golpe del coronavirus. El estado de alarma ha provocado el cierre de más de 300.000 bares, restaurantes y cafeterías en el territorio español, que se han visto obligados a bajar las persianas de sus negocios en plena Semana Santa.
La principal preocupación de este colectivo: pagar sus facturas con cero ingresos desde mediados de marzo y la reacción de los consumidores una vez se levante la cuarentena.
Uno de los afectados por el golpe del coronavirus al sector de la hostelería es Celso Torres, que es el propietario de una cafetería y un obrador de tartas en Sevilla. «Mis dos negocios están en bancarrota, mientras las ayudas del Gobierno no llegan afronto el pago del alquiler, los impuestos y las nóminas de mis empleados», asegura el dueño de Chocoandlate.
Adiós a un mes clave
El coronavirus ha golpeado a la hostelería en una de sus fechas claves: la Semana Santa, que concretamente es uno de los grandes atractivos de la ciudad de la Giralda. .»Sin ingresos y 10.000 euros en pérdidas en un mes clave para mi negocio», se resigna el propietario con calculadora en mano.
Tras la temporada baja de otoño e invierno, Torres esperaba que la llegada de la primavera llenara la caja de su negocio. Una esperanza que se ha visto truncada por el coronavirus y que se ha llevado por delante la Semana Santa.
El Gobierno se olvida de los alquileres
«Uno de los aspectos que más me preocupa es el alquiler de mis dos establecimientos, un tema que ni si quiera ha mencionado el Gobierno de Pedro Sánchez generando un vacío enorme», denuncia Torres, que asegura que «la única solución que tengo es hablar con el arrendador, mientras las administraciones se desentienden».
Concretamente, el alquiler de los dos establecimientos supone para el propietario un 15% de sus gastos mensuales y asegura que «tengo que seguir pagando, mientras la persiana de mis dos negocios esta bajada».
Ante esta situación el propietario se ha visto obligado a presentar a sus siete empleados un expediente de regulación de empleo (ERTE) y asegura que «aún no he recibido ninguna noticia por parte de las administraciones públicas, ante la gran incertidumbre que viven día a día mis trabajadores».
El propietario se sienta abandonado por parte del Gobierno ya que «tampoco hemos tenido ninguna facilidad a la hora de solicitar un crédito ICO y estoy en la lista de espera tras la autorización del banco», denuncia, asegurando que «el Gobierno no está cumpliendo con lo poco que ha prometido».
Mi negocio después de la cuarentena
Una de las preocupaciones de Celso Torres Correa es como va a ser la situación de la hostelería una vez finalice la cuarentena, mientras se pregunta si la gente volver a acudir a los bares con tranquilidad y confianza. Un escenario que se traduce en una situación incierta para el sector.
“No sabemos qué va a pasar con nuestro negocios una vez finalice la cuarentena, el aforo limitado de los locales también va a limitar la recaudación de mi caja en el periodo estival”, remacha Torres.
La crisis del coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en [email protected]