contabilidad nacional

Los hogares españoles pagaron un 40% más de impuestos pese a caer su renta un 15% en el tercer trimestre

Las familias consiguieron un ahorro bruto de 16.997 millones de euros, un 71,63% menos

hacienda, devolución mutualistas, impuestos, renta, hogares, familias, contabilidad nacional
Edificio de la Agencia Tributaria.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

Los hogares españoles pagaron en el tercer trimestre del año un 40,71% más de impuestos corrientes sobre la renta o el patrimonio que en el trimestre anterior, pese a que su renta disponible bruta disminuyó en esos tres meses en un 15%. Así lo reflejan las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales publicadas este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Por tanto, las familias tuvieron que abonar más en tributos pese a ganar menos dinero.

En concreto, la partida de impuestos corrientes de los hogares aumentó desde los 31.878 millones de euros que se abonaron en el segundo trimestre del año hasta los 44.854 millones de euros que las familias pagaron en el tercer trimestre. Esto supone un aumento superior al 40%.

Sin embargo, en ese periodo, la renta disponible bruta disminuyó desde los 279.081 millones de euros hasta los 237.811 millones de euros, por lo que el aumento de la recaudación no se debió a una subida de las retribuciones. La partida de los impuestos corrientes tiene en cuenta los pagos que se realizan a través del IRPF, el Impuesto sobre Patrimonio y otros tributos corrientes similares.

Si se compara la situación con la del tercer trimestre del año pasado, las familias consiguieron una renta mayor (entonces fue de 219.792 millones de euros) y pagaron menos impuestos (en aquel momento tuvieron que abonar 42.782 millones de euros). Sin embargo, si se mide en términos intertrimestrales, los hogares salen perdiendo.

Cae la renta, suben los impuestos

En el segundo trimestre del 2024, las familias fueron capaces de ahorrar 59.912 millones de euros. No obstante, tres meses después tan sólo han sido capaces de conseguir un ahorro bruto de 16.997 millones de euros, un 71,63% menos. Con todo, en términos interanuales, los hogares están mucho mejor que en 2023.

De esta forma, la tasa de ahorro de las familias españolas alcanzó el 7,1% de su renta disponible bruta en el tercer trimestre de 2024, un aumento significativo frente al 5,5% registrado en el mismo periodo del año anterior.

impuestazo, banca, energéticas, deficit público, dana, valencia, pib de españa, inflación, funcas, españa, subvenciones, paguitas, subsidios, la deuda pública
Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa.

Los datos reflejan que, durante este periodo, los hogares españoles ahorraron más debido a un mayor crecimiento en la renta disponible (un aumento del 8,2% interanual, hasta 237.811 millones de euros) que en el gasto en consumo (una subida del 6,6%, hasta los 221.243 millones de euros). Esto resultó en un ahorro total de 16.997 millones de euros, un 42,1% más que en el tercer trimestre de 2023, pero menos que en el segundo de este año.

Gracias a este incremento en el ahorro, los hogares lograron financiar su inversión durante el trimestre, registrando una capacidad de financiación de 398 millones de euros, en contraste con la necesidad de financiación de 3.217 millones del mismo trimestre del año pasado.

En ese sentido, los españoles están mucho mejor que hace un año, cuando sus cuentas estaban en números rojos, pero con menos renta y ahorro que en el segundo trimestre y con más impuestos.

La contabilidad nacional

En el tercer trimestre del año, la economía española registró una capacidad de financiación frente al resto del mundo de 19.407 millones de euros, una cifra equivalente al 4,9% del PIB y que supera los 14.704 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año anterior.

En el caso de las administraciones públicas, se observó un superávit de 9.318 millones de euros en el tercer trimestre, lo que supone un aumento de 930 millones en comparación con los 8.388 millones de euros registrados durante el mismo trimestre de 2023.

No obstante, en términos desestacionalizados, las administraciones mostraron una necesidad de financiación equivalente al 3,5% del PIB, tres décimas más que en el segundo trimestre del año. De esta forma, los hogares españoles muestran una mayor capacidad que el Gobierno de Sánchez para cuadrar sus cuentas domésticas.

Por su parte, las instituciones financieras obtuvieron una capacidad de financiación de 7.901 millones de euros entre julio y septiembre, cifra inferior a los 9.399 millones registrados en el mismo periodo del año anterior. En contraste, las sociedades no financieras lograron un saldo positivo de 1.790 millones de euros, superando ampliamente los 134 millones obtenidos en el tercer trimestre de 2023.

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía española se situó en el 4,2% del PIB durante el tercer trimestre, un valor que se mantiene estancado con respecto al mismo periodo del año anterior.

Lo último en Economía

Últimas noticias