Mercado hipotecario

Las hipotecas se encarecerán 2.000 euros al año si el euríbor cumple las previsiones y cierra en el 1,9%

Firma de hipotecas
Hipotecas.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

Las hipotecas a tipo variable se encarecerán unos 2.000 euros al año si el euríbor a 12 meses cumple las previsiones de Bankinter y cierra 2022 en el 1,9%. Teniendo en cuenta un préstamo hipotecario tipo de 150.000 euros con un plazo de 25 años, con un diferencial del 1% a precio de mercado más euríbor, el hipotecado que tenga la revisión en enero de 2023 pagará unos 171 euros más cada mes, es decir, casi 2.060 euros más al año.

Esto se debe a que en diciembre de 2021 el euríbor se situó en -0,502% (mínimo histórico), por lo tanto, hasta ahora se le aplicaba a la citada hipoteca un interés del 0,498% y su cuota mensual era de unos 532 euros. Mientras que si el euríbor cierra en el 1,9% en diciembre de, el hipotecado pagará un interés de 2,9% (al sumar el diferencial del 1%) y su cuota mensual subirá por encima de 703 euros.

Las predicciones de principio de año sobre cómo cerraría el euríbor en 2022 han sido todas fallidas. En concreto, hasta finales de junio, Bankinter preveía que el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España alcanzaría a finales de este año el 0,4% y cotizaría a una media del 0,8% en 2023. No obstante, ante su imparable subida, revisó sus previsiones y ahora estima que el índice rondará el 1,90% en diciembre de 2022 y el 2,20% en 2023.

A lo largo del año, el euríbor no ha parado de subir: ha pasado del -0,502% registrado en diciembre de 2021 al 0,997% que ha marcado a cierre de julio. Además, desde el pasado 4 de agosto, el índice cotiza en su tasa diaria por encima del 1% e, incluso, ha llegado a alcanzar 1,152%. Así, su media en lo que va de mes se sitúa en 1,043%.

Esto se traduce en que todos los hipotecados con revisión en cualquier mes de 2022 han visto cómo sus cuotas aumentaban tras la actualización de su interés. De igual manera, los clientes que tengan que revisar su hipoteca en los próximos meses tampoco se librarán de pagar más, puesto que todas previsiones apuntan a que el euríbor seguirá al alza durante 2022 y en 2023. Además de Bankinter, Asufin vaticina que de continuar esta senda el índice hipotecario podría cerrar el año en el 1,5% y que a finales de 2023 podría acercarse al 1,9%.

Fin de las hipotecas baratas

Ante este escenario de continuas alzas, la Agencia Negociadora, fintech dedicada a la intermediación hipotecaria, alerta de que la banca dejará de comercializar las hipotecas a tipo fijo en este año. En su opinión, el primer paso será eliminarlas del escaparate, después y aunque sigan en catálogo, dejarán de comercializarse en oficinas en una apuesta por las variables.

La banca ya hace semanas que cambió su estrategia hipotecaria por la subida de los tipos de interés. «Ha empezado a aumentar la demanda de las hipotecas variables, pero no porque los ciudadanos las prefieran, sino porque los bancos las están ofreciendo más. Están bajando el tipo de interés de las hipotecas variables y subiendo el de las hipotecas fijas para hacerlas menos atractivas y así dirigir la demanda hacia las variables», asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Lo último en Economía

Últimas noticias