Mercado hipotecario

La banca vuelve a ofrecer hipotecas por encima del 90% del valor de tasación ante la caída del ahorro

La banca vuelve a ofrecer hipotecas por encima del 90% del valor de tasación ante la caída del ahorro
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La banca vuelve a ofrecer hipotecas por encima del 90% del valor de tasación ante la caída del ahorro. Desde la crisis financiera de 2008, la gran mayoría de los bancos no prestan más del 80% del valor de tasación o de compraventa de una vivienda, por lo que el comprador debe aportar, al menos, el 20%. Sin embargo, esta situación ha cambiado en los últimos meses ante el menor ahorro de las familias y la dificultad para adquirir una vivienda, en concreto, entidades como Banco Santander, CaixaBank, Ibercaja o EVO Banco, superan ese porcentaje.

En el primer trimestre del año, los hogares españoles situaron su tasa de ahorro en el -0,8% de su renta disponible, registrando así su primera tasa negativa desde el primer trimestre de 2019; mientras que en el trimestre previo, la tasa de ahorro de los hogares fue del 8,3%, según el INE. A esto se suma, que el precio de la vivienda no para de escalar y que la desbocada inflación está mermando la capacidad de ahorro de los españoles.

Ante esta situación, los bancos han decidido «flexibilizar» un poco su política hipotecaria. Actualmente, no es posible encontrar bancos que den el 100% de la hipoteca, pero sí hay algunas entidades (como CaixaBank, ING Banco Santander, Ibercaja o Kutxabank) que se acercan a esta cifra, especialmente si se trata de un cliente menor de 35 años.

CaixaBank cuenta con una oferta específica para jóvenes a través de su plataforma imagin. En concreto, ofrece una hipoteca para adquirir la primera vivienda con tipo fijo al 1,7% TIN y hasta un 90% de financiación, dependiendo del perfil del cliente.

Por su parte, Ibercaja, a través de su oferta Hipoteca Vamos Joven, el comprador puede solicitar hasta el 95% del valor de tasación o del precio de compraventa, pero sólo si es menor de 35 años. Para este modalidad ofrece un interés de euríbor+0,95% para hipotecas a tipo variable y del 1,75% TIN para tipo fijo.

Banco Santander, además de contar con una hipoteca al 100% para comprar pisos de su cartera inmobiliaria, también concede un 95% del valor de tasación o de compraventa a los menores de 35 años, a cambio de contar con un aval durante los cinco primeros años. Para ello, ofrece un interés de 1,76% TIN a tipo fijo y euríbor+0,88% a tipo variable.

De igual manera, EVO Banco, Kutxabank e ING cuentan con ofertas hipotecarias similares para menores de 35 años.

Ayuso se une

Recientemente, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha sumado a esta tendencia. El pasado miércoles aprobó el plan Mi Primera Vivienda con el que facilitará la concesión de hasta el 95% de la hipoteca de la primera casa de jóvenes menores de 35 años. Los bancos financiarán el 80% del préstamos, mientras que el 15% restante lo aportará el Gobierno autonómico.

Tal y como adelantó OKDIARIO, este plan va a contar con una inversión de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente, y los solicitantes podrán presentarse a partir de octubre de este año durante un plazo de tres meses.

Con esta aprobación, Ayuso cumple con el compromiso adquirido en el Debate del Estado de la Región de septiembre de 2020, donde anunció su puesta en marcha para ayudar a esos jóvenes que presenten solvencia económica pero no cuenten con los ahorros previos suficientes para acceder a un crédito hipotecario.

Lo último en Economía

Últimas noticias