Mercado hipotecario

CaixaBank: «No esperamos mucho impacto en la firma de nuevas hipotecas por la subida de tipos»

Caixabank cuotas hipotecarias
Caixabank.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

CaixaBank no espera «mucho impacto en la firma de nuevas hipotecas por el anuncio de la subida de tipos, dado que existe una atractiva oferta de financiación a tipo fijo». Además, el banco explica a OKDIARIO que la inflación incrementa la expectativa de una revalorización de la vivienda en los próximos años, lo que puede suponer un aliciente muy atractivo para los inversores.

Según sus previsiones, la demanda de financiación de viviendas seguirá «siendo vigorosa, aunque con cierta ralentización en el número de operaciones por el aumento de la incertidumbre». Pese a ello, CaixaBank confía en que la recuperación de la economía española y el impulso que está viviendo el mercado de la vivienda le permita alcanzar una cuota de mercado en la concesión de nuevas hipotecas del 20% de aquí al año 2024, y comercializar hasta entonces 250.000 hipotecas.

Tipo fijo

Ante el alza del euríbor, CaixaBank recomienda la hipoteca a tipo fijo. «Una hipoteca es un producto a largo plazo y los tipos de interés suben y bajan. Tomar decisiones a largo plazo con información incompleta y sesgada por el corto plazo es arriesgado». La entidad bancaria presidida por José Ignacio Goirigolzarri considera que el tipo fijo es la mejor opción por su «transparencia y protección».

El banco asegura que sus clientes eligen esta alternativa en su mayoría. En lo que va de 2022 «la contratación de hipotecas a tipo fijo ha aumentado y ya supone el 85% de la nueva producción», confirma. 

Actualmente, CaixaBank está ofreciendo una TAE (Tasa Anual Equivalente) del 2,6% para una hipoteca a 20 años (ampliable hasta 30 años) y a tipo fijo. No obstante, la cuota mensual se puede rebajar domiciliando la nómina o contratando algunos producto con el banco. En concreto, por domiciliar la nómina, tres recibos y realizar pagos con la tarjeta del banco, el hipotecado podría conseguir una rebaja del 0,25%. Mientras que por la contratación de un seguro de hogar, de un seguro de vida o un servicio alarma podría conseguir una reducción del 0,25% por cada una de ellas.

Evolución del euríbor

El euríbor no ha parado de subir en los últimos meses. Ha pasado del -0,502% registrado en diciembre del año pasado al 0,788% de media que ha marcado en lo que va de junio, aunque se espera que cierre el mes por encima de 0,8%.

Desde que el Banco Central Europeo anunció una subida de tipos de interés de 0,25 puntos básicos en julio y otra en septiembre, el índice al que están referenciadas la mayoría de hipotecas en España se ha disparado y el mercado estima que cerrará el año en el 1,5%.

Pese a este escenario, CaixaBank prevé «un ritmo gradual de subidas de tipos». Además, la entidad matiza que «a la hora de valorar el impacto en la economía familiar de la subida de tipos, el factor objetivo clave es el esfuerzo hipotecario», es decir, el porcentaje de endeudamiento. En este sentido, se recomienda que el esfuerzo hipotecario de una familia no sobrepase el 35% de los ingresos mensuales.

Lo último en Economía

Últimas noticias