Es el gran valor que más sube en el año

CaixaBank supera a BBVA en capitalización y se convierte en el segundo banco del país

CaixaBank hipotecas
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de CaixaBank.

CaixaBank ha superado a BBVA en capitalización por primera vez en su historia y se convierte en el segundo banco del país con mayor valor bursátil por detrás de Banco Santander. La subida del 48,5% de los títulos de la entidad catalana en el Ibex 35 en lo que va de año ha aupado la capitalización hasta los 28.869 millones de euros. Por su parte, los títulos de BBVA retroceden un 17,9% en el mismo periodo y el valor en bolsa cae hasta los 26.964 millones de euros.

CaixaBank se coloca así como el cuarto componente del Ibex 35 más valioso. Inditex lidera el ranking con 68.691 millones de euros seguido por Iberdrola, 61.743 millones, y Banco Santander, 47.580 millones. Además, es el único valor de los cinco grandes que está en positivo en el año. Inditex es el valor que más cae del grupo, un 22,6%, según los datos a cierre de mercado del martes.

Los analistas explican la diferencia entre ambas entidades por su exposición a las geografías en las que operan. El hecho de que CaixaBank sea un banco doméstico le beneficia en un marco de subida de tipos de interés y de incremento del euríbor por su fuerte presencia en el negocio minorista e hipiotecario. En cambio, la decisión del presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, de hacerse con el 100% de Garanti sigue lastrando la visión de los inversores sobre la entidad. La depreciación de la lira turca y las perspectivas económicas sobre el país se mantienen y dañan lo que puede ganar por las subidas en el precio del dinero, comentan los expertos consultados. Los fondos de cobertura también están dictando sentencia al respecto. CaixaBank no recibe un ataque corto desde 2018, mientras que el mayor hedge fund del mundo, Bridgewater Associates, vuelve a la carga en BBVA con el 0,6% contra las acciones del banco.

A la visión del mercado se une en el corto plazo los programas de amortización de acciones, por parte de BBVA, y de recompra de acciones, por parte de CaixaBank. La entidad vasca acaba de ejecutar una amortización de 281,21 millones de acciones, sobre el 4% del circulante, lo que también ha mermado su valor en bolsa. En cambio, CaixaBank acaba de iniciar su programa de recompras que asciende hasta los 451 millones de euros, 153,9 millones de acciones. El importe máximo del plan es de 1.800 millones de euros, lo que se traduce en la compra del 10 por ciento del capital social.

Lo último en Economía

Últimas noticias