Mercado inmobiliario

Grupo Marjal se lanza al coliving: 50 habitaciones en 2021 y busqueda de alianzas para expandirse

Grupo Marjal
Edificio AXA Alicante

El coronavirus no ha frenado el apetito inversor del Grupo Marjal. La firma propiedad de las familias Fur y Gómez inyectará seis millones de euros en el edifico AXA de su propiedad para reconvertirlo en un espacio de coliving empresarial. El inmueble, ubicado en el centro de Alicante, contará con 50 camas repartidas en un espacio de 350 metros cuadrados de zonas comunes con diversos espacios de trabajo, comedores, salones y lavanderías. Según el calendario previsto, estará en funcionamiento a finales de 2021.

Este será el primer proyecto de coliving del Grupo Marjal, pero el objetivo es expandirse a otros puntos del país. Para ello, la empresa reconoce que está abierta a posibles alianzas.»Queremos exportar el concepto de coliving a ciudades medianas como Málaga, Valencia o Sevilla. Alicante es sólo un primer paso y no descartamos buscar alianzas o socios por el camino», explican desde Grupo Marjal a OKDIARIO. La firma con sede en Alicante añade que el interés por el coliving atiende a una «evolución natural» en la que aúna dos de las patas de su negocio: la residencial y la de servicios.

En cuanto al perfil del usuario, el nuevo espacio de coliving está orientado a profesionales de generación ‘millenial’ que visiten la ciudad mediterránea por una temporada y también para el público local en busca de una primera experiencia emancipadora. Los usuarios de este espacio abonarán una cuota única para todos los gastos, explican desde Grupo Marjal.

El diseño

El nuevo edificio AXA contará con un innovar diseño: será un lugar para vivir, pero estará conectado con el exterior y tendrá una fachada vegetal. «La fachada dejará los huecos de las ventanas para el paso de la luz natural. Esta cubierta se realizará con especies de plantas autóctonas productoras de frutos rojos, la base de la alimentación de algunas aves características del monte Benacantil. Cuando este fruto escasea, estos pájaros desaparecen. Por tanto, su incorporación a la fachada vegetal del edificio ofrecerá más posibilidades a estas aves sostener su presencia en la ciudad”, explica María Langarita, arquitecta responsable del diseño.

El proyecto de reconversión del edificio AXA -cerrado desde hace varios años- ya está en manos del Ayuntamiento de Alicante, que lo ha incluido en la ordenanza municipal que da prioridad a la tramitación de licencias urbanísticas de proyectos emblemáticos para la ciudad por su generación de riqueza y empleo.

Impacto de la pandemia en el coliving

El coliving era uno de los modelos de negocio inmobiliario más prometedores del año, pero el coronavirus frenó su rápida expansión. Las limitaciones de movilidad decretadas por la pandemia y la escasa llegada de visitantes extranjeros estrangularon la demanda de este tipo de alojamientos. Tanto, que los grandes operadores del mercado reconocían que la ocupación se redujo hasta un 40% entre marzo y abril. La sequía de clientes se tradujo -en muchos casos- en una reducción de las cuotas y también en una mayor flexibilidad de las condiciones del contrato.

«Entre finales de marzo y finales de abril la ocupación se redujo entre el 35% y el 40%. Todos los clientes que tenían que entrar en abril, mayo e incluso junio, cancelaron sus reservas por problemas de movilidad e incertidumbre. Por otro lado, de forma positiva, muchos clientes decidieron alargar sus contratos porque, a raíz del confinamiento, los cursos y los proyectos de empresa se alargaron», explicaban entonces a este periódico desde uno de los grandes operadores del mercado.

Lo último en Economía

Últimas noticias