Desplome en Bolsa

Gotham City, el inversor bajista que descubrió la estafa de Gowex y que ha hundido a Grifols

Ver vídeo
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Gotham City, la firma que ha publicado este martes un demoledor informe contra Grifols que ha hundido su cotización en Bolsa, es un viejo conocido de los inversores españoles: fue quien descubrió en 2014 que la empresa Gowex, que ofrecía wifi gratis, falseaba sus cuentas. Algo que resultó ser cierto y que llevó a esta compañía a la quiebra, por lo que su ataque a la farmacéutica ha recibido la credibilidad de los inversores.

Gotham City es un fondo de inversión que toma posiciones bajistas (cortas): es decir, gana cuando las acciones bajan. Eso se suele hacer tomando títulos prestados a otros inversores para venderlos en mercado; si la acción baja, el inversor recompra los títulos y se los devuelve a quien se los ha prestado. La diferencia entre el precio al que los vendió y el precio al que los recompra -más bajo- es su ganancia. También se puede hacer mediante derivados.

Por tanto, Gotham tiene un evidente interés en que las acciones bajen, y así lo declara en sus informes. Pero, en vez de esperar a que la cotización vaya mal porque la empresa pierde dinero o está mal gestionada -que es lo que hacen los bajistas normalmente-, Gotham provoca él mismo estas caídas con informes en los que acusa a las compañías de ocultar su verdadera situación en sus cuentas. Es lo que ha hecho con Grifols y lo que hizo hace 10 años con Gowex.

El precedente de Gowex

Gowex fue la gran joya del MAB (Mercado Alternativo Bursátil, hoy llamado BME Growth), donde comenzó a cotizar en 2010, ya que parecía haber descubierto la piedra filosofal: ofrecer wifi gratuita en el centro de las grandes ciudades, así como en su transporte público (autobuses, metro o tranvía). Un negocio que amenazaba el de las grandes operadoras de telecomunicaciones, ya que entonces la red wifi no era universal y costaba bastante más que en la actualidad.

De hecho, llegó a desplegar sus redes en 65 ciudades -incluyendo Nueva York, Madrid, París, Dublín o Dubai- y en 20 empresas de transporte público. Y pensaba a lo grande, con planes de salir a cotizar en Wall Street.

Pero el 1 de julio de 2014 el castillo de naipes se vino abajo cuando Gotham City publicó un informe titulado Let’s Gowex: A Pescanovan Charadeen el que hacía un paralelismo con el fraude contable de Pescanova, que ya había estallado y estaba siendo investigado en los tribunales.

En dicho informe, acusaba a la firma fundada por Jenaro García de inflar sus ingresos, que cifraba en sólo un 10% de los que reflejaba en sus cuentas; es decir, sostenía que el 90% de la facturación publicada era falsa. Y al igual que ha dicho hoy respecto a Grifols, aseguraba que los títulos de la empresa valían cero.

La reacción de García fue exactamente la misma de Grifols: respondió que el informe de Gotham City era «manifiestamente falso» y acusó a la firma de publicarlo «con el objetivo último de dañar la imagen» de la empresa «para bajar el precio de sus títulos dentro de una estrategia de inversores a corto», es decir, bajistas.

Sin embargo, la defensa duró poco y se vino abajo enseguida ante las crecientes evidencias de que los descubrimientos de Gotham eran verdaderos. Así, el 6 de julio el presidente de Gowex presentó su dimisión tras reconocer de madrugada en un comunicado que las cuentas de al menos los últimos cuatro años no reflejaban su imagen fiel. Ese mismo día, el consejo de administración solicitó el concurso de acreedores y Jenaro García publicó un tuit en el que decía: «Pido perdón a todos. Lo siento de todo corazón».

La historia acabó en los tribunales, en un caso que instruyó Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional y por el que la Fiscalía Anticorrupción solicitó 18 años de prisión para García. El magistrado decretó la apertura de juicio oral en agosto de 2019, pero aún no se ha celebrado. Para hacerlo aún más rocambolesco, García solicitó su ingreso voluntario en la cárcel porque «se lo debía a los que confiaron en Gowex», si bien lo que pretendía era recuperar la fianza de 600.000 euros que tuvo que depositar.

Con este precedente, muchos inversores se temen lo peor para Grifols, aunque todavía está por ver si las acusaciones de Gotham City tienen en este caso la misma base que tenían en el de Gowex. De momento, la empresa de hemoderivados ha reaccionado inicialmente del mismo modo que lo hizo la de wifi. En todo caso, será muy difícil que alguna vez se recupere del batacazo que sufre hoy en Bolsa.

Lo último en Economía

Últimas noticias