Grifols se desploma un 26% por un informe que le acusa de falsear sus cuentas y que afirma que vale cero
El informe es de Gotham City, el analista que destapó el fraude de Gowex
Las acciones de Grifols han cerrado con un desplome del 25,91% hasta 10,55 euros este martes en Bolsa como reacción a un informe del fondo bajista Gotham City que acusa a la farmacéutica catalana de falsear sus cuentas para presentar un endeudamiento muy inferior al real. «Si estamos en lo cierto, el valor de Grifols es cero», asegura el informe. Gotham City es el mismo analista que destapó el fraude contable de Gowex, por lo que el mercado le concede bastante credibilidad.
Los títulos de Grifols han tardado casi hora y media en marcar un primer precio en la sesión oficial dada la avalancha de órdenes de venta. Finalmente lo ha logrado con un derrumbe cercano al 40%. Posteriormente, ha ido recuperando algo de terreno, aunque la caída final, del 26% citado, ha sido estrepitosa en cualquier caso.
«Creemos que Grifols manipula las cifras de deuda y Ebitda (beneficio bruto de explotación) que publica para reducir artificialmente su ratio de apalancamiento (endeudamiento) a 6 veces el Ebitda, cuando creemos que en realidad está entre 10 y 13 veces. Si estamos en lo cierto, el valor de las acciones de Grifols es cero», señala el demoledor informe.
Y añade: «Los accionistas de Grifols, debido a los intereses minoritarios, tienen acciones en una empresa que genera pérdidas y que está fuertemente endeudada».
GRF shareholders, due to minority interests, own shares in a loss-making entity that is heavily indebted. We believe GRF manipulates reported debt & EBITDA to artificially reduce leverage to 6x which we believe is closer to 10x-13x. Should we be correct, then GRF equity = 0.
— Gotham City Research (@GothamResearch) January 9, 2024
Grifols ha negado categóricamente las acusaciones de Gotham City en un comunicado remitido a la CNMV. OKDIARIO ya informó de los problemas por los que atravesaba la fabricante de plasma sanguíneo: cash flow negativo y exceso de deuda, lo que le obligaba a vender activos o a ampliar capital. Pero Gotham le acusa directamente de fraude contable para ocultar una situación mucho peor de la que reflejan sus cifras oficiales.
Gotham City ya había avisado el lunes por la noche de que esta mañana publicaría un informe sobre una empresa del Ibex, sin dar el nombre. «Aunque las maniobras de la empresa nos recuerdan más a NMC Health que a Let’s Gowex, creemos que las acciones no son invertibles, y se dirigirán a cero, al igual que lo hicieron las acciones de Let’s Gowex». Esto había generado numerosos rumores en redes sociales sobre de qué empresa se trataba, y la mayoría apuntaban a Grifols, como así ha sido finalmente.
Este fondo asegura que Grifols prestó a Scranton 95 millones en 2018, un préstamo que no aparece en las cuentas de Grifols, sino sólo en las de este vehículo de la familia Grifols. Sus cuentas reflejan un incremento del pasivo de 59 millones relacionado con «pagos adelantados de Grifols Worldwide Operations Ltd», pero tampoco aparecen en las de la farmacéutica. «Creemos que este tratamiento es engañoso e incorrecto. ¿Son conscientes sus acreedores?», sostiene el informe.
«El recién nombrado consejero delegado de Grifols ha sido recibido como un cambio de dirección, pero ha estado en Grifols desde 2006, y en su consejo cuando las operaciones sospechosas tuvieron lugar. Encontramos que tiene un fuerte conflicto de interés y que es un Grifols en todo menos en el nombre», añade.
Se refiere al nombramiento de Thomas Glanzmann en mayo en sustitución de Víctor Grifols Deu. Asimismo, hace menos de un mes anunció su salida del consejo Víctor Grifols Roura, el histórico presidente de la compañía hasta 2022, aunque mantuvo el cargo de presidente de honor. Esta decisión se justificó por su avanzada edad, pero cobra una nueva dimensión a la luz de las acusaciones de Gotham City.
Respuesta de Grifols
Grifols ha negado «categóricamente» cualquier acusación de prácticas contables o de información «errónea» de sus estados financieros consolidados tras este informe.
«Como empresa comprometida con la transparencia, integridad y conducta ética, negamos y rechazamos categóricamente cualquier acusación de prácticas contables o de información erróneas de nuestros estados financieros consolidados», ha señalado la compañía.
Grifols ha asegurado que es conocedora de las recientes informaciones «falsas» y «especulaciones» publicadas por Gotham City Research en relación con su información contable y financiera.
«Grifols, como empresa cotizada, informa y divulga plenamente toda la información pertinente relativa a todas sus transacciones significativas con el máximo nivel de integridad y transparencia para reflejar una visión exacta y justa de sus estados financieros consolidados», ha subrayado.
Según ha explicado la compañía, las transacciones con partes vinculadas y las divulgaciones informadas por Gotham City Research han sido «completamente divulgadas y auditadas» desde 2018 e informadas al regulador español.
Temas:
- Grifols