BOLSAS, MERCADOS Y COTIZACIONES

El Ibex 35 cae un 1,46% por el desplome de Grifols pero salva los 10.000 puntos

Las acciones de Grifols han caído un 25,91% en la sesión por un informe de Gotham City que le acusa de falsear sus cuentas

Ibex 35
Ibex 35
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El Ibex 35 ha cerrado este martes con una caída del 1,46%, hasta situarse en los 10.060,3 puntos, por el desplome de Grifols, que ha descendido un 25,91% tras un informe del bajista Gotham City Research que pone en duda sus cuentas y cuestiona su sostenibilidad.

La sesión ha virado debido a las novedades que se sucedían en torno a la compañía catalana y que ha terminado por contagiar a la baja a la mayoría del selectivo español, hasta el punto de que, una hora antes del cierre, ha tocado un mínimo intradía de 9.994,2 puntos, cediendo así la simbólica cota de los 10.000 puntos por primera vez desde finales de noviembre. Pese a ello, el Ibex 35 ha conseguido suavizar las pérdidas en el tramo final.

De manera más detallada, la firma de análisis Gotham City Research, conocida en España por haber destapado hace casi una década el fraude de Gowex, ha acusado a Grifols de manipular sus ratios de deuda y resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento y advierte de que sus acciones serían «no invertibles», en su opinión.

De su lado, Grifols ha emitido un comunicado en el que niega «categóricamente» cualquier acusación de prácticas contables o de información «errónea» de sus estados financieros consolidados. Al tiempo, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha asegurado que está analizado el informe publicado por Gotham y ha indicado que también está en contacto con la empresa.

En ese sentido, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha expresado que «la CNMV va a ejercer sus competencias para aclarar la situación» y que ahora no procede suspender la cotización de la compañía porque los inversores tienen la información para formarse su juicio.

«La suspensión de cotización se impone cuando falta información o es asimétrica, cuando el inversor no la conoce. No es el caso actual», ha remachado Buenaventura en un acto celebrado en el Palacio de la Bolsa de Madrid.

Valores del Ibex 35

Tras una primera hora y media de sesión en la que la subasta ha quedado condicionada por la volatilidad, Grifols ha llegado a ceder un 42%, para finalmente concluir la negociación con un retroceso del 25,91%. Por detrás, los valores que más han caído en la sesión son:

  • Repsol: -3,47%
  • Caixabank: -3,2%
  • Iberdrola: -2,96%
  • Colonial: -2,67%
  • ArcelorMittal: -2,42%
  • BBVA: -2,19%
  • Bankinter: -1,81%
  • Banco Sabadell: -1,74%

Del lado contrario, únicamente ocho valores del Ibex 35 han conseguido avances al término de la sesión:

  • Aena: +1,55%
  • Acciona: +1,15%
  • Enagás: +0,7%
  • Sacyr: +0,49%
  • Ferrovial: +0,47%
  • Logista: +0,24%
  • Cellnex: +0,14%
  • Amadeus: +0,06%

ibex 35

Fuera del ámbito empresarial, los inversores han conocido este martes que la tasa de paro de la eurozona se situó el pasado mes de noviembre en el 6,4%, una décima menos que en octubre y mínimo de toda la serie histórica, a pesar de las crecientes alertas sobre el riesgo de recesión en el tramo final de 2023, mientras que en el conjunto de la Unión Europea también marcó un nuevo mínimo del 5,9% al bajar una décima respecto del mes anterior, según los datos publicados por Eurostat.

En el resto de principales bolsas europeas también se han observado correcciones en la sesión, aunque a niveles mucho más modestos que el de la plaza española: Londres ha descendido un 0,13%; Fráncfort un 0,17%; París un 0,32% y Milán un 0,53%.

En esa franja horaria de cierre bursátil europeo, en el mercado de materias primas, el barril de Brent avanzaba un 2,4%, hasta los 77,95 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI), un 2,63%, hasta los 72,62 dólares.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años ha cerrado en el 3,154% tras sumar cuatro puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo (el diferencial con el bono alemán) se situaba en los 97 puntos.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba a la hora de cierre en el Viejo Continente un 0,17% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0932 ‘billetes verdes’ por cada unidad de la divisa comunitaria.

Lo último en Economía

Últimas noticias