Víctor Grifols Roura renuncia a su cargo en el consejo de administración de Grifols tras casi 40 años
Grifols continuará desempeñando el papel de presidente de honor de la compañía
Víctor Grifols Roura ha decidido renunciar a su cargo como miembro del consejo de administración de Grifols después de casi cuarenta años de servicio. A pesar de su renuncia al cargo ejecutivo, continuará desempeñando el papel de presidente de honor de la compañía.
Siguiendo el ejemplo de su padre, Víctor Grifols Roura dejó el cargo de consejero delegado en 2017 a la edad de 67 años y se retiró como presidente de Grifols en 2022, cuando tenía 72 años. La decisión de renunciar a su puesto en el consejo de administración se ha tomado con el objetivo de asegurar una transición ordenada en la empresa.
Grifols es el nieto de Víctor Grifols i Lucas, nacido en Barcelona en 1919 y fallecido el 1 de junio de 2015, quien fue un destacado químico y farmacéutico español. Con una exitosa carrera empresarial, desempeñó roles clave como socio fundador y director técnico de Laboratorios Grifols desde 1941 hasta 1976. Durante ese período, también asumió la posición de consejero delegado de la compañía desde 1976 hasta 1985.
Graduado en Ciencias Químicas y Farmacia por la Universidad de Barcelona, en 1941 asumió la dirección técnica de la empresa familiar Grifols, fundada en 1940 por su padre, José Antonio Grifols Roig. Contrajo matrimonio con Nuria Roura Carreras en 1949, y de esta unión nacieron cinco hijos: Víctor, Núria, Raimon, Albert y Enric.
El Grupo Grifols, conocido actualmente, se originó con José Antonio Grifols Roig y sus hijos, Víctor, Josefa y José Antonio (quien falleció por leucemia en 1958). La compañía, establecida en Barcelona en 1940, ganó reconocimiento, especialmente por ser pionera en la obtención de la primera penicilina española. En 1945, estableció el primer banco de sangre privado en España. Además, se adentró en la fabricación de las primeras soluciones parenterales administradas por inyección.
La vacante de Víctor Grifols
La vacante dejada por Víctor Grifols Roura en el consejo de administración será ocupada por Albert Grifols Coma-Cros, nieto del científico Josep Antoni Grifols i Lucas. Este último desarrolló la técnica de la plasmaféresis, que sigue siendo el método estándar de la industria para la obtención directa de plasma en todo el mundo.
En concreto, Albert Grifols Coma-Cros ha sido designado consejero ejecutivo por el procedimiento de cooptación hasta la celebración de la próxima Junta general de accionistas.
La empresa de hemoderivados ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que aún hay una vacante en el consejo de administración, la cual quedó sin cubrir después de la dimisión de Steven F. Mayer, decisión que fue aprobada en la última junta general.
En este sentido, Grifols ha asegurado que continúa llevando a cabo un proceso de selección con el fin de cubrir dicha vacante.
Asimismo, el consejo de administración de Grifols ha aceptado la dimisión presentada por Tomás Dagá Gelabert de su cargo de vicesecretario del consejo de administración y ha nombrado a Laura de la Cruz Galán como nueva vicesecretaria no consejera del consejo de administración.