Empresas

Las cuentas de Grifols esconden ‘cash flow’ negativo, exceso de deuda y obligan a vender más activos

La compañía está dispuesta a desprenderse de más negocios al precio adecuado

Grifols, cash flow, deuda
Grifols tiene que revertir el flujo de caja y reducir su deuda.
Eduardo Segovia
  • Eduardo Segovia
  • Corresponsal de banca y empresas. Doctor y Master en Información Económica. Pasó por El Confidencial y dirigió Bolsamanía. Autor de ‘De los Borbones a los Botines’.

Grifols presentó este jueves sus resultados hasta septiembre y la Bolsa reaccionó con un subidón del valor de sus acciones del 12,83%, pese a que la compañía reflejó en sus cuentas que el beneficio cayó el 98%. Pero lo más preocupante no es esa caída -que se justifica por los gastos de reestructuración-, sino que la empresa tiene cash flow (flujo de caja) negativo y exceso de deuda.

Esta situación, según varios analistas y gestores de inversiones consultados, obliga a Grifols a seguir vendiendo activos más allá de la china Shanghai RAAS, operación anunciada ayer. De lo contrario, se verá obligado a ampliar capital, advierten.

Según las cuentas de la empresa de hemoderivados, en el tercer trimestre este cash flow negativo (salida de caja en vez de entrada) fue de 49,697 millones, que se quedan en 46,631 si se incluye su filial Biotest. Es cierto que el año pasado salía el doble de caja, 90,683 millones en el tercer trimestre de 2022. Pero sigue saliendo más caja de la que entra. Algo que se explica, según los expertos, por el sobreprecio pagado por los activos que compró en Estados Unidos.

Respecto a la deuda financiera neta de Grifols, volvió a subir por tercer trimestre consecutivo hasta 9.540 millones, en vez de reducirse. Sí mejora la relación deuda/Ebitda (beneficio operativo bruto) hasta 6,7 veces; pero se debe al incremento de este resultado -del 28% sin incluir Biotest, que está en pérdidas-, no a la reducción de la deuda. Y, en todo caso, sigue siendo una proporción muy alta.

«Resultados peores de lo esperado en ventas y ligeramente mejores en Ebitda y Ebit. El margen bruto mejora ligeramente apoyado por subidas de precios en las principales proteínas. La filial Biotest aporta el 7% de las ventas y sigue en pérdidas. La deuda financiera neta continúa aumentando, la ratio de endeudamiento nos sigue pareciendo muy elevada», opina el analista de Bankinter Pedro Echeguren.

Grifols es proclive a vender

Ante esta situación, Grifols no tiene más remedio que vender activos, además de Shanghai RAAS, operación sobre la que el presidente ejecutivo y consejero delegado de la empresa, Thomas Glanzmann, explicó que «estamos progresando y trabajando con plena dedicación y esfuerzo para firmar el acuerdo y esperamos poder anunciarlo antes de finales de 2023, tal y como nos comprometimos. Al tratarse de un entorno muy regulado, esperamos obtener todas las aprobaciones y cerrar la transacción durante el primer semestre de 2024».

De hecho, Grifols se ha mostrado en el pasado proclive a desprenderse de más negocios. Tras la presentación de los resultados del segundo trimestre, Glanzmann admitió que «estamos viendo varias cosas en este momento, tenemos activos valiosos y diagnóstico es uno de ellos. Tenemos un par de vías de trabajo en marcha».

Diagnóstico es «proveedor de confianza de bancos de sangre y centros de transfusión», según la propia Grifols, y proporciona soluciones para la seguridad en las transfusiones y para el diagnóstico clínico. «Con respecto a diagnóstico, obviamente lo estamos mirando», añadió el presidente de Grifols en la citada presentación.

Por tanto, este parece el camino que va a seguir la compañía para solucionar sus problemas de cash flow y de deuda. Si no consigue encontrar compradores dispuestos a pagar un precio atractivo por esos negocios, los expertos consultados creen que no tendrá más remedio que acometer una ampliación de capital para equilibrar su balance.

Lo último en Economía

Últimas noticias