Google cumple 16 años en Bolsa: 1.000 euros invertidos en 2004 valen ahora 18.300 euros
Google está de celebración. Un 20 de agosto de 2004 la compañía tecnológica, que este jueves cumple 16 años en el Nasdaq, empezó a cotizar en Bolsa cuando los inversores buscaban motivos que le convencieran para volver a apostar por los valores tecnológicos, tras el estallido de la burbuja de los buscadores en la red. Pero 16 años después, la evolución es extraordinaria: cada 1.000 euros invertidos en 2004 valen ahora 18.300 euros en el parqué estadounidense.
La sociedad creada por Larry Page y Sergey Brin en un garaje en California empezó su andadura en Wall Street con un precio de 85 dólares la acción (63 euros al cambio actual) con una capitalización de 23.000 millones de dólares. Mientras, al cierre de la jornada de este miércoles del Nasdaq, Alphabet Inc Class A ha registrado un alza del 0,46% hasta alzar los 1.562,90 dólares por acción. La que entonces era un buscador en Internet que plantaba cara a Yahoo! ahora es un gigante que llega a todas las esquinas de Internet y que mira incluso al desarrollo de coches autónomos.
«Google se ha convertido en una de las empresas de mayor éxito en los últimos años. Desde que salió a Bolsa en el año 2004 hasta la actualidad, se ha revalorizado un 3.676% en divisa euro», explica Julián Lirola, analista de Metagestión. «La clave de este crecimiento ha sido la solidez de sus fundamentales, combinada con una enorme ventaja competitiva y un excelente equipo directivo, que ha tomado decisiones muy acertadas en la gestión del capital», destaca.
Por su parte, el analista independiente Javier Santacruz explica que «la cotización de la matriz de Alphabet es coherente debido el enorme crecimiento de la compañía en los últimos 16 años, basado en construir una posición fuerte de dominio de mercado casi monopolista de la publicidad online con un desarrollo muy competitivo y extensible a todo el mundo, excepto China donde está capado por las tensiones comerciales entre los dos gigantes».
El gestor de inversiones de Metagestion, Alfonso Batalla, afirma que «el crecimiento en Bolsa de la compañía está directamente ligado con el aumento de la importancia de Google en nuestra vida cotidiana». «La acción no ha parado de crecer a medida que la compañía no sólo ha llevado a cabo adquisiciones si no que ha desarrollado nuevos productos como puede ser Google Maps, Google Glass y otros proyectos como la creación de casas inteligentes», subraya.
El impacto positivo del covid-19
En concreto, Batalla destaca que «YouTube ha jugado un papel fundamental en el crecimiento de la compañía, una aplicación en la que en los últimos años se han disparado la publicidad y el número de subscripciones». «El confinamiento provocado por la crisis del coronavirus, lejos de perjudicar, ha beneficiado a la red social, ya que la gente invertía más tiempo frente a la pantalla por las restricciones de movimientos», señala.
No obstante, Lirola asegura que «sus acciones se vieron afectadas en un primer momento debido al pánico inicial causado por la pandemia, pero la caída del precio de la acción ha sido una excelente oportunidad de compra, ya que el mercado nos ha ofrecido un negocio espectacular con un importante descuento».
El futuro de Google
De cara a un futuro, el gestor de inversiones de Metagestion explica que «Google supone una constante amenaza para el sistema bancario debido a las posibilidades que existen de que la compañía lance un banco de cara al largo plazo». «La capacidad que tiene la firma tecnológica a la hora de acceder a la información de los usuarios y saber en qué están interesados» lo justifica.
Por su parte, Lirola explica que «las acciones siguen teniendo potencial de revalorización», y asegura que «el crecimiento de la compañía seguirá en el futuro debido a la solidez de sus fundamentales y estimamos que el beneficio por acción en los próximos 4 o 5 años será de unos 100 dólares por acción». Y es que si valoramos las acciones a un múltiplo de 25 nos daría un valor objetivo de unos 2.500 dólares por cada título, lo cual otorga un potencial de revalorización del 60%.