TRANSPORTES

El Gobierno confirma que el 18 de abril comenzará la venta de billetes de los trenes Avril para Galicia

La oferta de plazas para la comunidad gallega pasará de 800.000 a más de dos millones

tren galicia, oscar puente, peajes, autovias, autopistas
Óscar Puente, ministro de Transportes. (Foto: EP)
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado que el próximo jueves, 18 de abril, comenzará la venta de billetes de tren Avril para Galicia. Así lo ha confirmado tras participar en el acto de toma de posesión de Alfonso Rueda como presidente de la Xunta, que se ha celebrado este sábado en el parque de San Domingos de Bonaval.

Allí, en declaraciones a los medios, el ministro socialista también ha recordado que estos trenes estarán operativos el 21 de mayo y que la oferta de plazas para la comunidad gallega pasará «de 800.000 a más de dos millones». «Lo más importante es que vamos a duplicar la oferta para Galicia», ha reivindicado antes de señalar que en el año 2018 los tiempos entre Madrid y Galicia «eran el doble».

Tren a Galicia

Preguntado sobre el Plan del Corredor Atlántico, Puente ha avanzado que ha comprometido a Alfonso Rueda una reunión con el comisionado «de inmediato». En este sentido, ha asegurado que el Gobierno ha «acelerado» las licitaciones y ahora el Corredor Atlántico se encuentra «casi a la par» en fondos licitados con el Mediterráneo.

«De manera que ese gap que había en el volumen y ritmo de ejecución entre los dos corredores la estamos enjugando y vamos a impulsar de manera muy importante el Corredor Atlántico para que cuanto antes tengamos esta infraestructura completada, que es una infraestructura vital para el país y también para su conexión con el resto de Europa», ha aseverado.

Toma de posesión de Rueda

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha jurado su cargo ante el Estatuto de Autonomía con una proclama: trabajar por el «interés supremo» de la comunidad que dirige desde que en mayo de 2022 se convirtió en sexto presidente autonómico al suceder a Alberto Núñez Feijóo. No en vano, ha proclamado que «Galicia aspira a todo».

Pero también ha recalcado que él quiere realizar el camino acompañado del resto de presidentes autonómicos y en igualdad de condiciones, y ha reivindicado los principios «comunes» del sistema autonómico y la relevancia de ese enfoque de la unidad, del que se ha ubicado como «aliado inquebrantable». Por ello, ha avisado: quien quiera «romper» dichos principios le va a encontrar «enfrente».

Antes, un Rueda que se emocionó en un par de ocasiones -sobre todo al recordar a su padre, el fallecido José Antonio Valenzuela-, ha dado las gracias a quienes se desplazaron a la capital gallega para acompañarle, y ha destacado la «comprensión» del jefe del Legislativo por aceptar el traslado al parque de un evento que, en las últimas legislaturas, acogió el Pazo do Hórreo.

Entre el millar de invitados que fueron al parque de Bonaval estaban sus tres predecesores en el cargo -Alberto Núñez Feijóo, ahora líder del PP; y los expresidentes socialistas Emilio Pérez Touriño y Fernando González Laxe-, con quienes entró antes del acto en el Panteón de Galegos e Galegas Ilustres a depositar un centro de rosas blancas con otras flores que aportaban un toque azul sobre la tumba de Castelao.

Lo último en Economía

Últimas noticias