encuesta para Bank of America

Los gestores europeos de fondos sitúan a España como segundo peor destino para invertir

Los gestores de fondos europeos empeoran su opinión sobre España como destino de inversión

Mercados
Sede de la Bolsa
Carlos Ribagorda

Los inversores consideran que España es el segundo peor destino de Europa para invertir en 2024. Así lo refleja la encuesta de enero de Bank of America a los principales gestores de fondos europeos, que sitúan el mercado bursátil español sólo por delante del de Italia.

Pese a que el dato de enero ha sido peor que el diciembre y se sitúa próximo al de noviembre -todavía le quedaría un trecho para igualar el sentir bajista de octubre-, España ha dejado el farolillo rojo como destino para invertir que ocupó en la encuesta de diciembre y ahora es el mercado italiano el que registra la peor valoración.

La bolsa alemana ha cambiado de signo y, tras haberse decantado los gestores por sobreponderarla el pasado diciembre, ahora la han castigado con una infroponderación que la sitúa justo delante de la española.

El sondeo, en el que participan un total de 256 gestores con activos bajo gestión valorados en 669.000 millones de dólares (614.700 millones de euros), ha situado a la bolsa británica como la más atractiva de cara a los próximos doce meses hasta el punto de que han duplicado la apuesta de sobreponderar de diciembre.

Tras la británica, los gestores han destacado al parqué suizo, que ha mejorado notablemente su marca de sobreponderar e iguala prácticamente al interés por el mercado bursátil londinense, en tanto que las acciones francesas han mejorado a su vez la preferencia de sobreponderar respecto al dato de diciembre.

En la misma encuesta, los gestores europeos han alejado la posibilidad de una recesión en Europa -aunque sí prevén una desaceleración económica- y se han mostrado convencidos de que la inflación europea disminuirá y el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés a lo largo del año.

La tasa de participantes que prevé una recesión europea se ha moderado del 71% al 53%, si bien hay una clara mayoría del 83% que estima que el crecimiento europeo acusará la desaceleración de la actividad económica. De su lado, sólo el 2% de los participantes cree que la economía global entrará en recesión en los próximos doce meses, el nivel más bajo desde junio de 2022.

España, invertir

En lo referente a la inflación, un 86% de los gestores ha apuntado que la inflación subyacente disminuirá a lo largo del año, en tanto que un 71% espera lo mismo a escala global, por lo que ambas consideraciones se sitúan en niveles cercanos al récord.

Preocupaciones para invertir

Ligado a esto, las principales preocupaciones de los gestores se centran ahora en el empeoramiento de la geopolítica (25%) y un aterrizaje forzoso (24%), mientras que la inflación se sitúa en tercera posición con el apoyo de un 21% de los encuestados.

De su lado, una gran mayoría, de hasta el 89%, cree que las tipos de interés a corto plazo bajarán en los próximos doce meses, la proporción más alta registrada, mientras que un 36% cree que los rendimientos de los bonos a 10 años se desvanecerán, cerca de un máximo histórico.

Ante esa coyuntura de previsiones ‘macro’, y especialmente a pesar de los riesgos a corto plazo, un 72% de los gestores europeos ve un crecimiento para las acciones europeas en los próximos doce meses, el mayor porcentaje en casi dos años.

Con todo, después del fuerte repunte desde octubre, el 56% espera una caída a corto plazo para el mercado europeo, aunque esta cifra es inferior al 65% del mes pasado. Ligado a esto, en la sesión de este martes el Ibex 35, principal indicador del mercado español, cerró por debajo de los 10.000 puntos por primera vez en casi dos meses.

Una pluralidad del 44% considera que las rebajas de beneficios por acción son la causa más probable de una corrección del mercado europeo, seguida por el debilitamiento de los datos macroeconómicos, con un 17%.

La encuesta ha arrojado que un 36% de los encuestados ve mayores desventajas para los valores cíclicos europeos en comparación con los defensivos después de la reciente debilidad, por debajo del 59% del mes pasado, pero aún constituyen una pluralidad, según Bofa.

La mitad de los gestores ve, de su lado, desventajas para las acciones europeas de ‘value’ (valor) frente a las de ‘growth’ (crecimiento) en respuesta a la postura moderada de los bancos centrales.

Lo último en Economía

Últimas noticias